martes, 1 de agosto de 2017

Algunas ideas sobre el tope salarial (1)



Puesto que está siendo un tema del que se está hablando casi todos los días, voy a intentar dejar aquí un resumen y algunas reflexiones acerca del tope salarial y cómo se establece.  He leído varias veces el documento que lo regula y, aunque bastante complejo, creo que se pueden resumir los aspectos más importantes. Intento redactar un texto que pueda servir para todos los aficionados y, al final, intento aplicar lo comentado al Málaga C.F.

Me refiero a las “Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADS” de 31 de enero de 2017 de la LFP.



Estas normas son el resultado de la revisión y mejora de las anteriores normas, que se han aplicado en las temporadas 2015-16 y 2016-17, y entran en vigor esta temporada 2017-18. Estamos, por tanto, en la tercera temporada donde se aplican topes salariales. La normativa trata de hacer cumplir a priori los requisitos de "Control Económico", sin perjuicio de su verificación a posteriori. NO todas las ligas disponen de este control a priori.

He comentado varias veces que el tope salarial es una solución y no un problema. Sobre todo a la vista de la historia reciente de graves problemas de casi todos los clubs, que al final sufren los aficionados, sobre todo en caso de descenso administrativo o incluso desaparición. Con esta regulación podemos estar tranquilos en lo “institucional”. Otra cosa es el sufrimiento deportivo. Ese no nos lo quita nadie (¡¡tampoco las alegrías!!).

1.  La idea principal: el tope salarial lo fija la LFP a partir de los presupuestos enviados por los clubs. El tope es aquel que permite cumplir con el denominado punto de equilibrio presupuestario.

El  Coste de la Plantilla Deportiva determina el cumplimiento del Punto de Equilibrio Presupuestario. El Coste de la Plantilla Deportiva se debe ajustar para alcanzar el Punto de Equilibrio.

2.  La fecha tope para presentar los presupuestos es 30 de abril. Este me parece un dato muy interesante. ¿Qué tipo de presupuesto se puede preparar en abril?

3.  Los presupuestos incluyen 4 presupuestos independientes:

  • de ingresos y gastos (los ingresos y gastos normales de cualquier empresa, en este caso un club de futbol
  • de inversiones y desinversiones (fichajes y traspasos, un fichaje no es un “gasto” y un traspaso no es un “ingreso” de los considerados en el punto anterior)
  • de financiación: cómo se financia esas inversiones (con caja, con deuda, con pagos aplazados)
  • de tesorería, MES A MES. Ingreso no es igual de cobro, gasto no es igual que pago. Cada mes la tesorería debe ser positiva.

Pensemos, por ejemplo, que vamos a vender nuestro coche que se ha quedado pequeño para cambiarlo por otro más grande. Podemos presupuestar el ingreso y el gasto (punto a). Y seguramente nos faltará dinero. Habrá que ver como financiamos la diferencia (puntos b y c). Por último, cuando estemos a punto de cerrar los acuerdos, tendremos que saber exactamente cuándo serán los pagos y cuando recibiremos el cobro de la venta, sobre todo si necesitamos ese dinero para dedicarlo al coche que vamos a comprar (presupuesto de tesorería)

4.  Toda esta información aportada a la Liga es confidencial.

Con toda esta información se llega al objetivo: fijar el tope salarial que el club se puede permitir.

Está claro que es un trabajo bastante laborioso y complicado. Y con datos que solo los clubs y la  Liga conocen.

Lógicamente, los presupuestos se pueden modificar cuando se produzcan acontecimientos no previstos (traspasos, por ejemplo)

Como el asunto se va a ir complicando un poco y lo visto es importante y merece una reflexión, lo dejo aquí por hoy.


Repito la idea principal: puesto que los presupuestos deben estar equilibrados, la partida que se ajusta para que se cumpla es el “Coste de la Plantilla Deportiva” (tope salarial)

 

Acerca del Málaga C.F. ¿Cómo estábamos en abril de cara a presupuestar la temporada 2017-18? En abril, ¿en qué posición presupuestábamos que íbamos a acabar la liga –pensemos en los derechos de TV por ejemplo-? ¿Y Sandro, se podía incluir la venta de Sandro en el presupuesto? En esa fecha estaba claro que el tope salarial a presupuestar tenía que ser inferior al de la temporada 2016-17. Pero, ¿tenía sentido, cuando faltaba todavía casi un mes para acabar la liga, montar un problema e insistir en él? ¿Y por qué tanta insistencia, a quién beneficia o pejudica?

 

Para los menos formados en finanzas y contabilidad, dejo aquí unas estructuras resumidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias. Dos documentos independientes que pretenden mostrar la “imagen fiel” de la empresa.
Con los ingresos y gastos de cada año (cuenta de pérdidas y ganancias) se obtiene un beneficio o una pérdida (resultado). Este resultado se incorpora al balance de la sociedad dentro del patrimonio neto. El balance presenta a la izquierda lo que tiene la empresa (activo) y la derecha lo que debe (pasivo) y su patrimonio neto.