sábado, 26 de agosto de 2017

Reflexiones malaguistas tras el verano



Gracias a la oportunidad que me da @JustoSER puedo hablar unos minutillos cada semana en la radio. Ello me obliga a dedicar horas durante la semana a preparar posibles asuntos a tratar. Con vistas al próximo miércoles, esta mañana he dedicado algunas horas a poner en orden una serie de cuestiones de actualidad. Una especie de resumen del verano. Como el tiempo será escaso, quiero dejar aquí las reflexiones. Aquí porque no caben en un tuit.


1. Manel Casanova. Deber ser el primer punto obligatoriamente. Casanova ha sido el profesional más importante de la era Al Thani. Al Thani puso el dinero y Casanova sentó unas bases desde la cantera que nos ha permitido llegar hasta aquí. 


Casanova no solo ha sido el profesional más rentable en la historia del futbol en Málaga, ha sido una gran persona y un profesional fuera de serie: con preparación, con experiencia, trabajador incansable. Si no se dan estas tres cualidades juntas NO estamos ante un profesional del nivel de Casanova.


Llegó un jueves, vio partidos ese día y el viernes. El viernes cenó con unos amigos y el sábado madrugó para seguir viendo a chavales. Por la noche en La Rosaleda viendo el Costa del Sol y el domingo otra vez a ver partidos. Falleció esa tarde en un campo de futbol. Descanse en paz.


Siento decirlo pero, para mí, el Málaga sin Casanova me genera bastante incertidumbre y algo de inquietud.


2. Prensa. Como aficionado mis fuentes de información son los medios. Las generalizaciones son injustas pero son inevitables. Todos estamos generalizando continuamente sin ánimo de molestar. Y, a la vez, todos somos “victimas” continuamente de las generalizaciones de los demás. En todo caso, cuando pienso en periodistas no incluyo a los bufones que solo viven de dar cada día lo peor de sí mismos para criticar todo lo que rodea al Málaga.


Cuando el gran @Pachi_Idigoras publica en @DiarioSUR el 29 de julio (sí, un 29 de julio) esta viñeta es porque algo percibe en el ambiente que desea plasmar en su espacio en el periódico:




Sandro era un paquete. Fornals no tenía cuerpo. Camacho estaba acabado. Ahora son dioses que se han ido. Lo siento. Escribiendo así se pierde la credibilidad. No me creo que ahora otra vez todos los nuestros sean tan malos. Es lo que pasa cuando se pierde la credibilidad. Que viene el lobo, que viene el lobo…


3.  Al Thani. Que sepamos, solo ha gestionado UN fichaje, UNO. Por cierto, cuando estaba negociando: mal. Cuando rompió las negociaciones: mal. Cuando se alcanza un acuerdo, supongo que porque la otra parte cede: mal también. ¿Mal también? ¿No somos capaces de reconocer que ha sido una negociación exitosa? 


4. Plantilla. Se ha ido Kameni pero tenemos a Roberto. Se ha ido Boyko  pero tenemos a Gonen y Andrés. Se han ido Llorente, Villanueva, Luis y Koné pero tenemos a Bayssé y Diego Gonzalez. Se han ido Camacho y Pablo pero han llegado Rolón, Cecchini, Adrian y Kuzma. Se fue Sandro pero llegó Borja Bastón. Y seguimos con Jony, Keko, Recio, Rosales, Ricca, Ontiveros… ¿tan mala plantilla tenemos?


5. Arnau. Después de casi despedir a Casanova y dejar que se fuera Pablo, es lo más normal del mundo que tu jefe pierda la confianza en ti. Casi todas las semanas he defendido en la tertulia a Arnau, porque el entorno lo llama injustamente el “escalador” y ha hecho un gran trabajo. Sobre todo cuando evitó el descenso con sus fichajes el año que el presidente tuvo que despedir a Casado y Husillos. Por cierto, decisión acertada del presidente, ¿no?


6. Michel. Si le pudiera decir algo en persona, le diría que no se deje influenciar por el entorno. Que acepte la realidad. Que trabaje, que triunfe, que nos lleve arriba. Que su nivel profesional está muy por encima del nivel medio profesional de nuestros “listillos” locales. El éxito de Michel será el éxito del Málaga. Y el Málaga es una oportunidad única para cualquier profesional para hacer las cosas bien y triunfar.


Como ven, demasiadas cosas para unos minutillos de tertulia y/o unos cuantos tuits.