lunes, 11 de mayo de 2015

Una valoración del nuevo reparto de los derechos de TV: decepción


Después de terminar el viernes la entrada sobre el nuevo reparto de los derechos de TV en España me quedé con el "run-run" de que no era el gran cambio que estábamos esperando.

Las ventajas que veo en el nuevo sistema son las siguientes:

1.  Se esperan conseguir mayores ingresos nada más comenzar el nuevo sistema de venta centralizada. Se pasaría de los 734 mill. actuales a 1.000 mill. Con expectativas razonables de ir creciendo.

2.  Se reduce la desigualdad actual. Desde una diferencia actual de 6,8 veces entre el primer y el último equipo hasta un 5,1 para empezar.

OJO: en el RDL se fija un tope de 4,5 veces, que irá disminuyendo si se van incrementando los ingresos hasta un máximo de 3,5 veces.  El mencionado 4,5 salta por los aires una vez garantizados los ingresos del RMD y FCB.

3.  Se crea un órgano de control para la gestión de los derechos de TV

4.  Transparencia. Antes de 31 de diciembre de cada año se publicarán los criterios de reparto y las cantidades resultantes.


Desventajas.

1. Resulta desmoralizante (¡o clarificador!) que RMD y FCB se garanticen sus ingresos durante 6 años (¡6 años!). Después, como todo el mundo, hablan de solidaridad. Qué grado de codicia el de estos dos equipos, con ingresos superiores a 500 mill. frente a los 100 mill. de sus seguidores. Con ingresos superiores a 500 mill. que los sitúan a la cabeza de los equipo europeos.

2. Si RMD y FCB no están dispuestos a perder nada, pues es resto de equipos grandes, tampoco. En el gráfico siguiente se ve claramente como los equipos 3-4-5-6 (¿ATM, VAL, SEV, VILL?) mejoran en el nuevo reparto bastante más que el resto de equipos:





En el cuadro siguiente se muestran los datos. Parece que vamos una liga muy parecida a la actual: los dos "supergrandes", tres o cuatro equipos luchando por dos puestos Champions, y dos o tres más aspirando a las plazas libres en Eupora League.  El resto, la mitad de los equipos, compitiendo por evitar el descenso prácticamente hasta el final.




En resumen, parece que poco o muy poco va a cambiar la estructura y competitividad interna de nuestro fútbol con el nuevo reparto de los derechos televisivos. Una nueva decepción, otra, de nuestras élites extractivas.



PD:  Después de estimar el nuevo reparto en la entrada anterior y de comparar aquí el resultado obtenido con el reparto actual, el siguiente paso sería comparar el "modelo español" con las otras cuatro grandes ligas europeas. Aquí tienen un enlace  a esta entrada del 24 de enero: El reparto de los derechos de TV en las 5 grandes ligas