sábado, 30 de mayo de 2015

13 reflexiones sobre el @MalagaCF una semana despues de terminada la liga


Vaya semanita que llevamos. Fue terminar el último partido y empezar a flagelarnos. Después de leer y oír muchas opiniones dejo la mía por aquí.

1. Parece que se ha organizado una campaña: "¡jeque vete ya, jeque vete ya!" porque todos los medios se han centrado en este asunto esta semana.

2. Casualmente, hoy mismo tenemos un apoyo institucional unánime y urgente para un futuro hotel de lujo en una torre a construir en el Puerto.  Un proyecto emblemático como los de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Un proyecto parecido al del jeque en Marbella. Pero al jeque ni agua. Solo vino a hacer negocios y eso no lo podemos consentir.

2. Pero el jeque puso 150.000.000 de euros. Eso no lo puede negar nadie. Y quedamos 4º en la liga, fuimos a Champions y llegamos hasta casi semifinales.

Caímos en cuartos de final como este año caímos en cuartos de final en la Copa del Rey. Ayer un amigo me recordaba que nos anularon un gol legal que hubiera supuesto el 1-1.

3. El fracaso de los proyectos del jeque ha dejado en evidencia la "calidad" de nuestro entramado institucional y lo malos que somos por aquí, donde no permitimos que nada ni nadie más triunfe. Que aquí solo nosotros salimos en las fotos de los "eventos sociales".

El malo es el jeque, igual que el único malo de la eliminatoria con el Bilbao fue Gracia. Así nos quedamos todos más tranquilos. No tenemos que señalar a ningún poderoso.

5. Además del hotel como el del Puerto, el jeque aspiraba a un gran puerto en Marbella y un nuevo gran estadio en Málaga rodeado de centros comerciales y con un acuario como atractivo turístico.

6. Todo esto es pasado, como nuestro pasado glorioso de finales del siglo XIX impulsado por empresarios venidos de fuera.

7. Llegamos al punto ese donde se dice indignado: "Pero el jeque nos dejó al borde de la desaparición". Cierto. Se fue como se hubiera ido cualquiera. Dando un portazo. Y, sí, dejando una deuda de más de 100 millones €.

8. Pero gracias a Dios y a la gestión de Casado, y a todas sus triquiñuelas (que de todo habrá habido) pudimos superar aquello y llegar hasta aquí.

Esta es la evolución de la deuda del Málaga y de sus resultados netos en los últimos años:



Está claro que vamos a mejor. No a peor. Sobre todo si nos comparamos con el resto de equipos.

9. Ahora mismo somos un equipo normal. Y sin academia (SIN ACADEMIA DESPUÉS DE CASI CINCO AÑOS) y con la PORQUERÍA DE ESTADIO que tenemos (necesitamos uno el doble de grande) no podemos aspirar a más. Esta es la realidad.

10. Vuelvo al punto 1. Parece que son propios ejecutivos del club los que están alimentando la necesidad de que el jeque venda. Parece como si Casado estuviera a punto de ahogarse justo ahora que estamos llegando a la orilla.

Olvidando además que tenemos un procedimiento judicial pendiente por el 49% de las acciones del club. Nadie compra con este asunto pendiente.

11. Está claro que tenemos que estar muy tiesos. Pero no creo que montar todo este ambiente sea bueno ni positivo. Sobre todo porque con una buena venta se acaban las urgencias.

12. Si todo este descontento tiene su origen en el club la cosa tiene mala pinta. En este caso sería entonces conveniente recordar al club que ningún malaguista de los que leen periódicos o twitter va a perdonar ni olvidar nunca que vendamos nada al ATM. Vender algo al ATM supondría para los dirigentes del club encontrarse enemigos para siempre desde el mismo momento del anuncio.

13. El número de mala suerte. He llegado hasta aquí sin contar. Esperemos que no sea una premonición. En resumen, la hemos tomado con el jeque, no hemos responsabilizado a nadie por los retrasos y cambios de criterios que han llevado al fracaso de su inversión y cuando parecía que mejor estábamos volvemos a crear mal ambiente. En fin, un lío