viernes, 8 de mayo de 2015

Una estimación explicada del reparto de los derechos de TV

Actualización, 1 de agosto:

He visto en varias cuentas de twitter, y me ha llegado por varios contactos de whatsapp, este cuadro publicado ayer por Expansión utilizando fuentes de gran prestigio:




Mi estimación, explicada más abajo, es esta:


Dos comentarios que me parecen interesantes:

1) Real Madrid y Barcelona tienen sus ingresos asegurados. Esto quiere decir que, si los ingresos publicados por Expansión  son correctos, mi reparto sería un poco menor para el resto de equipos puesto que mis fuentes daban unos ingresos menores para los dos grandes

2) Ante la imposibilidad de poner nombres a los equipos, preferí hacer la estimación y dejar que cada aficionado (con más conocimiento de causa que yo) situara a su equipo en el lugar correspondiente.



Entrada original del 8 de mayo:

Como es un tema del que todos los futboleros estamos hablando, y dados los diferentes cuadros vistos en la prensa o por twitter, he decidido realizar mis propios cálculos con el Real Decreto Ley (RDL) 5/2015 por delante.

La primera conclusión que he sacado es que es imposible realizar estimaciones con los nombres de los equipos. Esto es así porque el reparto depende de la clasificación de las últimas cinco temporadas y eso no se puede saber por anticipado. Por esta razón creo que lo mejor es utilizar los números de los puestos y que cada aficionado estime donde puede estar su equipo.

1. El cuadro resumen con los criterios del reparto es el siguiente:


Desde unos ingresos actuales de 700 mill. aproximadamente parece que se puede pasar a un contrato de 1.000 mill. aproximadamente. Esta cifra es la más frecuentemente utilizada. Como el 90% de los ingresos es para la 1ª división, nos sale una cifra de 900 mill. a repartir.

De esos ingresos cada equipos debe destinar pequeños porcentajes para el fondo de compensación por descenso, para la RFEF, AFE, etc. He aquí uno de los motivos de la huelga convocada.

Podemos clasificar los criterios de reparto en tres tramos. El tramo A (el 50% del total) se repartirá a partes iguales. El tramo B (25% del total) según la clasificación histórica de los últimos 5 años, ponderándose mejor las últimas temporadas, según estos porcentajes por orden de antigüedad: 35% - 20% - 15% - 15% - 15%. El tramo C (25%) se reparte según "la implantación social" y luego hablaremos un poco más de él.

2.

Este es tramo fundamental del reparto. El primer equipo cobra 68 veces lo que cobra el último. 38,3 mill, frente a 0,6 mill.

Llama la atención como los 7 primeros equipos se llevan la mejor parte. ¿Estamos pensando en los RMD, FCB, ATM, VAL, SEV, VILL, ATH? Los puestos 8 y 9 marcan un cambio de tendencia y a partir del puesto 10 todo  se iguala mucho más. Aunque entre el 10 y el 20 hay una diferencia de 5,6 mill. El 35% de los equipos (los 7 primeros) se lleva el 77% de los ingresos.

Mientras que cada escalón entre los 7 primeros supone 4,5 mill. €, a partir del puesto 9 la diferencia es de 0,6 mill. en cada escalón.

3.


El tercer tramo, "implantación social", se divide a su vez en recaudación por abonos y taquillas (1/3 parte) y generación de ingresos por partidos televisados (2/3 partes). Puesto que ningún equipo puede llevarse más del 20% y menos del 2%, el reparto aquí va a estar muy igualado para los equipos que no son grandes de verdad, sobre todo pensando que RMD y FCB pueden optar a ese 20% cada uno. Esto significa que queda un 60% a repartir entre 18 equipos. Y entre estos 18 equipos también hay grandes. Con estas premisas he realizado mi propia estimación que muestro en el cuadro.

4. El reparto final sería el siguiente:

Pero la disposición transitoria segunda del RDL garantiza para RMD y FCB los mismos ingresos que este año para las próximas 6 temporadas. Es decir, los dos grandes tienen sus ingresos actuales garantizados.

7. Tomando como ingresos actuales los que circulan por twitter, la situación final, por tanto, sería la siguiente:


Puesto que RMD y FCB se llevan 48 mill. más de los que les corresponderían con el reparto establecido (106 + 101 frente a 130 + 125) hay que quitar esos 48 mill. del resto de equipos. El RDL establece que el recorte se hará proporcionalmente a los beneficios obtenidos por cada equipo en el nuevo reparto. Quien más se beneficie con el nuevo reparto debe contribuir más a compensar estos menores ingresos por 48 mill. Puesto que todos los equipos ganan con el nuevo reparto, he decidido repartir los 48 mill. proporcionalmente a cada equipo. Es decir, restar del cuadro del punto 4 un 6,9% a cada equipo.

El resultado final nos da una liga de 2 + 4 + 14 equipos. Con un salto importante entre el equipo 6 (48,2 mill.) y el 7 (35,6 mill.).

La situación es bastante mejor que la actual. Pero está claro que aquí los equipos grandes salen ganando. Y que si no hubiera sido así seguramente no tendríamos RDL.

Resulta, además, bastante sonrojante el mantenimiento de los ingresos de los dos "super grandes". Y es que RMD y FCB con sus 500 mill. de ingresos cada uno no necesitan de este privilegio para seguir siendo dos de los clubs con mayores ingresos de Europa. Y, por supuesto, intratables en España.