martes, 3 de marzo de 2015

¡Que no, que el Málaga no es de los más endeudados!

Esta semana Interviú se ha descolgado con esta portada:




Puesto que una característica de nuestro club es no responder ante noticias y decisiones disparatadas que permanentemente nos afectan, se ha creado en Málaga una sensibilidad muy especial sobre las noticias económicas del fútbol. Estoy pensando en twitter y, lógicamente, en los tuiteros a los que sigo porque me gustan y aprendo de lo que dicen.



Recuerdo hace unos meses como @RobertoBayon_ se sorprendió de la repercusión que tuvo en Málaga la publicación de sus datos sobre la deuda de nuestro equipo. No se esperaba tanto impacto y respuestas.



Los cuadros siguientes están incluidos en mi entrada de fecha 8 de febrero titulada "Economía básica aplicada a la deuda del Málaga"



El gráfico siguiente muestra la evolución de la deuda del Málaga desde la llegada de los nuevos propietarios en junio de 2010.


Evolución de la deuda del Málaga




Analizando las cuentas del Málaga y las declaraciones públicas de sus director general, un objetivo de evolución de deuda para los próximos dos años puede ser este:


Evolución deseada de la deuda del Málaga

El siguiente cuadro de @RobertoBayon_ (posiblemente la mejor fuente de datos económicos del fútbol español) muestra la relación entre Deuda Total e Ingresos Ordinarios (la columna de la derecha). Parece bastante lógico pensar que existe una relación entre deuda e ingresos. Piense cada uno en su caso particular. El MCF estaba a 30-junio-2013 en  2º lugar. Una cifra por debajo de 1 significa que la deuda es menor que los ingresos ordinarios. La media de los equipos españoles es 1,8. Y fíjense en la posición y el dato de, por ejemplo, Atlético de Madrid.

Relación Deuda total / Ingresos Ordinarios 
(si es mayor que 1 las deudas superan a los ingresos. Si es 5 se debe 5 veces lo que se ingresa)
Con los datos a 30-jun-2014 la relación Deuda Total / Ingresos Ordinarios del Málaga ha pasado a 1,2.  Hemos bajado los ingresos porque no jugamos Champions pero también hemos bajado deudas. El resultado es que seguimos en la parte alta de la tabla.

En este cuadro están las deudas totales de los clubs a 30-junio-2013:


A la vista de estos datos, es normal que ya estemos cansados de que casi siempre se acuerden del Málaga para lo malo. Cuando, a lo mejor, debería ser precisamente el Málaga un ejemplo a seguir.

Todo esto no quiere decir que no existan problemas en nuestro club, pero estos nos los guardamos por ahora.

Lo lógico sería exigir a algunos equipos grandes que paguen parte de lo que deben y, si deben estar unos años en la parte media de la tabla, pues que asuman las consecuencias de sus decisiones pasadas. No debemos olvidar que si hay deuda es porque antes se ha gastado mucho más de lo que se ha ingresado. Así cualquiera para llegar arriba. Lo que no es de recibo es que algunos tengan que estar "obligatoriamente" en Champions para que puedan pagar deudas. Esto es injusto e incentiva la permanencia de la injusticia en el tiempo. 

¡Ah!, no vale decir que estos datos a junio-2013 son antiguos. Ni los ingresos ni la deuda cambian mucho de un año a otro. Si estuviéramos en un país normal ya tendríamos los datos a junio-2014, pero esto es España, el paraíso de lo que están pensando...