lunes, 16 de marzo de 2015

Sobre el precio del petróleo y la competencia entre paises


Dejo aquí, más abajo, los párrafos centrales del editorial del número de enero del Informe Mensual de La Caixa.



El editorial está firmado por Jordi Gual con fecha 31 de diciembre de 2014

Me ha llamado la atención este caso de como los países utilizan sus recursos estratégicos en defensa de sus propios intereses.

Un resumen (con algunas aclaraciones) puede ser este:

-En pocos meses, el precio del crudo ha caído prácticamente a la mitad. (56 € barril a 31-dic-2014)

-Los precios, como en casi todos lo mercados, se fijan según la oferta y la demanda.

-Aunque la debilidad de la demanda (Europa y China principalmente) puede haber influido, la caída de los precios es más una cuestión de oferta que de demanda. 

-El oferta procedente de países que no son miembros de la OPEP ha ido en aumento y ese incremento no ha estado acompañado de una reducción de la producción de los países de la OPEP. (Si la oferta es mayor que la demanda los precios, lógicamente, bajan. Los compradores-demanda empujan a la baja los precios porque los vendedores-oferta tienen que vender. Cuando la demanda supera a la oferta el efecto en los precios es el contrario: al alza)

-Esta es la circunstancia novedosa. En otras ocasiones, la OPEP solía acomodar su oferta al aumento de producción de los otros países

-Ahora, sin embargo, ha sido el propio país líder de la OPEP, Arabia Saudí, quien ha declarado la intención de mantener sus actuales niveles de producción incluso después del derrumbe de los precios.

-¿Qué persigue Arabia Saudí? ¿Cual es el efecto de los precios bajos en los diferentes países productores de petróleo?

-Los países más perjudicados son aquellos cuyas finanzas públicas y balanzas de pagos dejan de ser sostenibles cuando el precio se sitúa por debajo de los 60 dólares por barril. (Precios bajos --> menores ingresos --> menor capacidad de compra y de gasto público)

 -Pero los precios bajos también inciden en la viabilidad financiera de mucha de la nueva oferta de petróleo que ha surgido últimamente, al abrigo de unos precios que superaban los 100 dólares por barril, como la extracción de crudo de aguas muy profundas. Es decir, con precios superiores a 100 dolares no merece la pena obtener petroleo con un coste de extracción elevado.

-Con su estrategia de precios bajos Arabia Saudí podría tratar de desanimar la inversión de costes altos en el sector para mantener el papel de dominio de la OPEP. Además esta política también reafirmaría el papel de liderazgo de Arabia Saudí en el seno de la OPEP. Es, sin duda, el productor con mayor capacidad de aguante con unos precios como los actuales dado que cuenta con: a) unos costes de producción muy bajos, b) las mayores reservas de crudo del planeta y c) un amplio colchón de reservas internacionales.

Un ejemplo de como los países con mayores recursos estratégicos están dispuestos a mantener precios bajos porque saben que el resto de competidores no podrán aguantar mucho tiempo precios bajos sin sufrir consecuencias. Lo mismo que pasa con otros mercados y productos más cercanos y que entendemos mejor



Aquí los párrafos mencionados (y resumidos):