jueves, 18 de mayo de 2017

Sobre el reparto televisivo y la importancia del último partido



  • La venta centralizada y el nuevo reparto de TV garantiza actualmente un mínimo de 40 mill. por equipo
  • El nuevo reparto (y otros factores, como la historia, estadios, implantación, etc.) ha configurado un grupo de 7 grandes con gran diferencia de ingresos respecto al resto.
  • Un segundo grupo podría ser el configurado por estos 5 equipos: RSOC, CELTA, MALAGA, BETIS y ESPAÑOL
  • El Málaga seguramente percibirá 2,5 mill. menos por TV la temporada próxima

Vamos a repasar como se reparten los derechos de televisión y cómo afecta la clasificación final directamente a los ingresos de las próximas 5 temporadas.

Según Roberto Bayón, la fuente imprescindible para poder escribir esta entrada, los ingresos por TV para esta temporada 2016-17, obtenidos de los presupuestos de los equipos, habrá sido de unos 1.271 mill. €.


Para los cálculos que he realizado he considerado unos ingresos para la próxima temporada 2017-18 de 1.350 mill. (El salto relevante en los ingresos se ha producido este año, pero es lógico suponer que el año que viene volverán a crecer).

El reparto de los derechos de TV se divide en tres tramos:

Tramo A (50% de los ingresos): reparto igualitario, los 20 equipos cobran un 5% cada uno.

Tramo B (25% de los ingresos):  reparto según unos porcentajes establecidos, en función de la clasificación histórica de los últimos 5 años ponderando más fuertemente los años más recientes (es decir, no es una media aritmética de los 5 años). Mas abajo dejo el cuadro que he preparado.

Tramo C (25% de los ingresos):   reparto según varios criterios de implantación social. Ningún equipo se puede llevar más del 20% y ninguno se puede llevar menos del 2%

Un cuadro resumen, con los ingresos estimados de 1.350 mill., puede ser este:


Los ingresos que obtendrían el primer equipo y el último por estos conceptos en cada tramo serían los siguientes:



Aquí se ve como el peor equipo alcanza los 41 mill. de ingresos por TV.

El reparto del tramo B sería el siguiente:



Aquí se ve como a partir del 7º equipo los diferencias se van acortando. Y cómo los 7 primeros van consolidando diferencias.

El Málaga ha ocupado esta temporada el 8º lugar. Puesto que el ranking se establece con los últimos 5 años, probablemente la próxima temporada bajemos hasta la 10ª posición. Real Sociedad y quizá Celta nos adelanten.

Bajar del 8º lugar al 10º supone directamente 2,5 mill. menos. E indirectamente menos ingresos para los próximos años.


Sirva esta entrada para conocer mejor el reparto televisivo, motivarnos un poco más para el domingo y valorar en su justa medida lo conseguido estos últimos años.