sábado, 4 de febrero de 2017

MCF-y 8. Resumen y conclusiones


Para terminar con el repaso a las Cuentas Anuales del Málaga a 30 de junio de 2016 voy a dejar aquí un resumen de lo publicado.

1. Algunas reflexiones antes de la junta de accionistas

A la vista de algunas cosas leídas y oídas, que transmitían una mala opinión en general de las cuentas, anticipé algunas reflexiones. Sobre todo para contrarrestar los mensajes, todos, negativos. 

a)  Las cuentas no transmiten nada grave. Al revés, aportan tranquilidad de cara al futuro. 

b) Las cuentas a junio de 2016 son buenas por sí mismas pero, sobre todo, mejores que las de 2015. En 2015, sin embargo, algo nos decía que la realidad de las cuentas era diferente al discurso oficial de la dirección. Pero nadie decía nada.

c)  Es cierto que la deuda total se incrementa, pero no lo hace por la existencia de problemas nuevos. Una parte importante de la deuda aparece por conceptos diferentes a los de años anteriores. Y otra parte importante se cancela entre julio y agosto. No hay problema de deuda. 

d)  Se ha escrito sobre un fondo de maniobra negativo. Durante los últimos 15 años analizados por el Consejo Superior de Deportes, el fútbol español siempre ha tenido fondo de maniobra negativo. Y habría que buscar detenidamente qué club no tiene fondo de maniobra negativo. 

e) Es cierto que sube el gasto en personal no deportivo, y que aparece un crédito con una empresa del grupo, pero, sinceramente, parece el chocolate del loro. 

2. Las cuentas de @ANAALThani, que no del @MalagaCF

Cuando alguien invierte en una empresa lo hace para obtener una rentabilidad. Las empresas que no ganan dinero están llamadas a desaparecer más tarde o más temprano, todo el mundo se cansa de enterrar dinero a cambio de nada.

Desde la compra del club en junio de 2010, el Málaga lleva unas pérdidas acumuladas de 112 millones. Ello a pesar de los beneficios de los dos últimos ejercicios.

Desde la óptica del propietario, Al-Thani compró el club por 10 mill., y después ha puesto entre 137 mill. (según se dijo en aquel desayuno financiero de septiembre 2015) y 141 mill. (según se puede deducir de las cuentas anules de 2013 y 2014 ).

Parece injusto que el propietario, desde una perspectiva puramente económica, tenga que estar permanentemente recibiendo críticas por no "invertir".

3. El Málaga ya es una empresa normal

Una de los mejores datos de 2016 es que, por fin, el Málaga presenta un patrimonio neto positivo. Gráficamente, la estructura del balance es ésta:


                                         

El espectacular cambio respecto a los años anteriores ha sido posible por la incorporación del derecho de uso de La Rosaleda (hasta 2029) al activo. La contrapartida de este activo en el balance es patrimonio neto por 22 mill. aprox. y unos impuestos diferidos de unos 8 mill. aprox. Sí, parte de esa mayor deuda que tanto preocupaba a algunos son impuestos que se irán pagando poco a poco, hasta el mencionado 2029. 

4. El @MalagaCF no es un desastre (ni en ingresos, ni en gastos ni en deuda)

Todos los días tenemos que oír o leer que el Málaga es un desastre y que nuestros mejores jugadores quieren irse. Pero algo falla. No se corresponde el discurso con la realidad. 

  • Ingresos. Derechos de televisión

Gracias a la media ponderada de los últimos 5 años, el Málaga ocupa este año el 8º lugar en reparto de los derechos de TV. Ello es así porque los últimos 5 años nuestra clasificación ha sido: 8º, 9º, 11º, 6º y 4º. Estamos hablando de 56,4 mill. 

  • Gastos.  Topes salariales

En topes salariales ocupamos el 11º lugar. 43,1 millones. Si hubiéramos vendido a Camacho estaríamos más arriba. Pero no vender a Camacho si no era por la clausula casi todos pensamos que fue una gran decisión. Sobre todo un mensaje al mercado: se han acabado los chollos.

  • Deuda. Relación deuda / ingresos ordinarios

Se acepta que un nivel de deuda total semejante a los ingresos ordinarios es aceptable.  Es decir, Deuda total / Ingresos Ordinarios = 1,0

En el caso del Málaga el ratio este año es de 1,1, mejor que el de la temporada anterior (1,3) y mejor que el ratio de la Liga 1ª división (sin RMD ni FCB), que en 2015 fue de 1,9.

5.  Algo sobre las cuentas en @AreaMalaguista

El lunes 9 de enero tuve el honor de ir al programa @AreaMalaguista. A partir del minuto 59:00 y hasta al 70:00 explico algunas cuestiones sobre las cuentas del @MalagaCF. Dejo aquí el enlace:

http://www.101tv.es/news/area-empieza-2017-muy-fuerte-pgm-32-9-enero-2017.aspx

Nuevamente toca dar las gracias a @101tvMalaga y a Félix Godoy (@ElShowdegodoy) por la oportunidad de poder expresarme.

Aquí los conceptos mencionados:

Deuda total o deuda bruta = Pasivo a corto plazo (1 año) +  pasivo a largo plazo (más de 1 año) = 55,6 mill.

Deuda neta "desayuno financiero" = Deuda total - Activo circulante (liquidez + existencias + derechos de cobro a corto plazo) = 33,1 mill.

Deuda neta según nota publicada por el club tras la Junta de Accionistas = Deuda neta "desayuno financiero" - impuestos diferidos por el derecho de uso de La Rosaleda = 24,7 mill.

El concepto "Deuda neta", como se ve, es otro de esos conceptos discutidos y discutibles.

Fondo de maniobra = Activo circulante - pasivo a corto = -18,8 mill.

6. Sobre los ingresos ordinarios

Hay asuntos recurrentes donde es muy fácil criticar. Es muy fácil, por ejemplo, atacar los horarios de los partidos de fútbol, sobre todo si es un día laborable.

En el caso del Málaga, los ingresos por televisión representan el 78% de la cifra de negocios (ingresos ordinarios). De cada 100 € que el Málaga ingresa, 78 € los aporta la televisión.

Considerando que la plantilla del Málaga cuesta 40 millones esta temporada, deberíamos aceptar mejor lo que nos aporta la televisión. Sobre todo si tenemos en cuenta que La Rosaleda (abonados y taquillas) solo es capaz de generar 8 mill.

Allá cada uno con el papel que quiera jugar, con la opinión que quiera formar, pero tanta negatividad trae consecuencias. 

Este el presupuesto de ingresos ordinarios para esta temporada:



7. Sobre la deuda

¿Cómo es posible ganar 20 mill. y que la deuda no disminuya?

Si una empresa obtiene beneficios el destino puede ser: a) repartirlo a los accionista vía dividendos, b) dejarlo en la empresa para realizar nuevas inversiones, c) reducir deuda.

1.  Para empezar, creo que la deuda del Málaga debería rondar los 25 mill., mas o menos la mitad que la actual (la mitad serían 28 mill.).

2.  En las temporadas finalizadas en 2012, 2013 y 2014 se rebajaron 68 mill. en los tres años. Una media de más de 22 mill. cada año.

3.   En 2015, el año donde se torcieron las cuentas y aparecieron los fondos, se produjo un frenazo en seco de la reducción de la deuda.

4.   En 2016 la primera impresión no es buena: la deuda sube.

5.   No obstante, esta primera impresión se puede cambiar:

  • Como hemos visto, 8 mill. son impuestos diferidos por la incorporación al activo del derecho de uso de La Rosaleda
  • La deuda puramente financiera que aparece en el balance a junio de 2016, 12 mill., fue amortizada entre julio y agosto.
  • En la temporada el club realiza inversiones en jugadores por 10 mill.
  • En caja había en junio 1,7 mill. En junio de 2014 habían 21.000 euros (veintiunmil euros).

6.  En resumen, el Málaga creo que no tiene ningún problema de deuda.


Para terminar:

Espero que estos trabajos presentados aquí sean útiles y sirvan para un mejor conocimiento de nuestro club. 

Ha terminado la primera vuelta y ha cerrado el mercado de invierno. No se ha realizado ninguna venta ni en verano ni ahora. Ello significa que no podemos esperar una reducción de la deuda más allá de los 12 millones comentados más arriba.

No obstante, la temporada cierra el 30 de junio y pueden pasar muchas cosas. La deuda sigue siendo elevada. Y aunque debemos estar tranquilos, nadie puede predecir el futuro ni el comportamiento de las personas.

Hoy por hoy, afortunadamente, tenemos un equipo de clase media y una cantera de equipo grande. Aunque la Málaga autodestructiva disfrute perjudicando al club y negando las evidencias. Como está sucediendo con el boicot a la Academia. Con un poquito de apoyo y cariño a todos nos iría mejor. 

¡Viva el Málaga!