lunes, 2 de enero de 2017

MCF-3. El Málaga ya es una empresa normal


Una de los mejores datos de las cuentas de 2016 es que, por fin, el Málaga es una empresa, digamos, normal: con su activo, su pasivo y un patrimonio neto positivo. 

Si lo pensamos bien, no solo todas las empresas deberían tener esta estructura, las familias, por ejemplo, también (piensen ustedes en lo que tienen y lo que deben. Si deben más de lo que tienen, saben de lo que hablo).

Gráficamente, la estructura es esta:



El balance total es de 74,3 mill., representando el patrimonio neto el 25% del balance. Desde 2004 el Málaga no presentaba un patrimonio neto positivo.

Cuando se dice que una empresa está en situación de quiebra técnica quiere decir que las deudas son mayores que los activos (patrimonio neto negativo).

La situación la temporada anterior era ésta:



El espectacular cambio ha sido posible por la incorporación del derecho de uso de La Rosaleda (hasta 2029) al activo. Esta incorporación se justifica en que el estadio es un activo, aunque no en propiedad, que permite obtener ingresos al club. Jurídicamente es posible gracias a una resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado). A 31 de junio de 2016 este derecho de uso se valora en unos 30 mill.

La contrapartida de este activo en el balance es patrimonio neto por 22 mill. aproximadamente y unos impuestos diferidos de unos 8 mill. aproximadamente. 

Sí, parte de esa mayor deuda que tanto preocupaba a algunos son impuestos que se irán pagando poco a poco, hasta el mencionado 2029. 

Una noticia positiva para comenzar el año.