lunes, 26 de diciembre de 2016

MCF-2. Las cuentas de @ANAALThani, que no del @MalagaCF


Ahora que se está empezando a valorar la importancia de la educación financiera, creo que esta entrada bien podría servir como caso práctico en alguna sesión dedicada a este asunto.

Cuando alguien deja su dinero en un banco, por ejemplo, espera recibir una rentabilidad anual (intereses) y, por supuesto, el dinero inicialmente depositado cuando lo necesite.

Cuando alguien invierte en una empresa lo hace para obtener  mucha mayor rentabilidad que dejando el dinero en el banco. Es normal que sea así porque asume diversos tipos de riesgos y de preocupaciones y esfuerzos personales.

Podríamos decir que hay dos tipos de empresas: las que ganan dinero y las que pierden dinero. Las primeras persisten en el tiempo y generan puestos de trabajo. Las segundas están llamadas a desaparecer, salvo que el dueño siga metiendo dinero cada año hasta que se harte. Más tarde o más temprano, todo el mundo se cansa de enterrar dinero a cambio de nada. Parece tan evidente que incluso me parece hasta ridículo escribirlo.

Sin embargo, por alguna extraña razón, al propietario del Málaga se le exige cada día que "invierta", que ponga dinero. Y estamos exaltádamente indignados con él porque no nos hace caso desde hace ya tres años. Parece incluso que deberíamos directamente dejar la liga y desaparecer. Por culpa del jeque, que no "invierte".

Desde la compra del club en junio de 2010, el Málaga lleva unas pérdidas acumuladas de 112 millones. Ello a pesar de los beneficios de los dos últimos ejercicios.

Aquí esta el cuadro con las resultados finales obtenidos cada año por el club y el cálculo del resultado acumulado desde 2010 hasta 2016:




Vemos como el primer año del jeque el Málaga perdió 44 millones, consecuencia principalmente de los sueldos de los nuevos jugadores y de la parte proporcional de sus fichajes (amortización).

El segundo año el Málaga perdió 84 millones, que sumados a los 44 del año anterior sumaban ya 128 millones acumulados. En 2013, el año de la Champions, gracias a jugar en Europa y a la venta de de jugadores se pudo obtener un pequeño beneficio de un millón.

Los años restantes (2014, 2015, 2016) se pueden ver en el cuadro. En 2016 hemos obtenido un beneficio de 20 millones que sirve para seguir en la senda del saneamiento total del club.

¿Como se compensaron esas cuantiosas pérdidas de los años iniciales? Lógicamente, con aportaciones del propietario. Con las cuentas anuales de todos los años podemos comprobar cuánto ha ido poniendo el propietario:


Hemos incluido en este cuadro lo pagado por el propietario a Fernando Sanz por el club, 10 millones según comunicó el propio club. (El club se valoró en 36 millones).

El primer año el propietario puso 22 millones. En la temporada 2011-12 "invirtió" 114 millones. Y en la 2012-13 6 millones más. En total, 141 millones "invertidos" en el club.

Si a estos 141 millones les sumamos los 10 millones de la compra del club, resulta que el jeque ha "invertido" 151 millones. ¡Jeque invierte!

Para comparar la magnitud de la inversión del jeque, he supuesto (que ya es suponer) que si durante los 106 años transcurridos desde la fundación del Málaga (1904) hasta 2010 (año de la compra) los directivos hubieran "invertido" 5 millones de pesetas cada año, la suma total en los 106 años habría sido unos 3 millones de euros. 3 millones en 106 años frente a 141 millones en tres años. ¡Jeque invierte!

En este gráfico se resumen los datos vistos más arriba:



Se ha comentado que los miembros del consejo de administración se han puesto un sueldo y se están "llevando" el dinero. Según se puede leer en la memoria, los miembros del consejo han percibido 1,4 millones. No se ha dicho que esta cantidad sustituye parcialmente a los sueldos de la "alta dirección" anterior, que no voy a poner aquí porque, en mi opinión, no procede. 

1,4 millones sobre una inversión de 151 millones no llega al 1% de "rentabilidad", y esto después de 6 años. Podemos afirmar, además, que la rentabilidad en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 ha sido del 0%. Por tanto, no tiene sentido atacar al propietario por este asunto.

Me parece injusto que el propietario, desde una perspectiva puramente económica, tenga que estar permanentemente recibiendo críticas infundadas . En todo caso, sí es innegable que @ANAALThani ha invertido mucho, pero que mucho, dinero en el @MalagaCF.