sábado, 12 de diciembre de 2015

Las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas

Voy a dejar aquí dos cuadros que publiqué el otro día en twitter.

Tengo asumido que deportivamente podemos bajar a segunda división, pero me niego a aceptar que podamos desaparecer como tantos y tantos agoreros de los que tenemos en Málaga se empeñan en repetir.

Esa frase de @SheikViberti, que he utilizado aquí varias veces porque me parece genial, de "Málaga, la primera en el peligro de la autodestrucción" no puede cumplirse en este caso. Sería tal el grado de cobardía, de inutilidad, de indigencia moral que me resisto a aceptarla. No podemos ser capaces de semejante villanía. Otra vez, no.

Deberíamos haber aprendido de aquella vergonzosa desaparición del C.D. Málaga. Pero  es es historia. Sobre todo debemos conocer el estado actual de la mayoría  de equipos de fútbol españoles. Y deberíamos conocer igualmente cómo se las gastan en otros lugares e instituciones. El fútbol es reflejo de la política y sociedad española.

El siguiente párrafo (copiado de la información del evento) fue dicho por Javier Tebas el pasado 3 de diciembre en el desayuno organizado por SUR:




En el cuadro siguiente he calculado el ratio ingresos / deuda de dos formas posibles: una considerando la deuda total, y otra denominando "deuda neta" al resultado de restar el activo circulante a la deuda total (esta es la definición de "deuda neta" en el famoso "desayuno financiero de Casado"); como ingresos considero la cifra de negocios.

He calculado el ratio en varios años. Y además lo he comparado con el ratio resultante para el ATM, porque siempre viene bien compararse con algún competidor.




Como decía Tebas, el Málaga pasa de un ratio de 1 a 3. Recordemos que es en verano de 2012 cuando el Málaga tiene que empezar a vender urgentemente a jugadores bajo la amenaza del descenso y la desaparición.

No se aplicó entonces el mismo criterio al Málaga que a otros equipos. Es más, ese ratio tan insostenible de 3 sigue permitiéndose a otros equipos. 

Y esto sí es humillante en mi opinión: jugar la Champions es casi la única salida para algunos clubs. ¿Por qué no se les obliga a vender y que se conviertan en un equipo más de la liga? ¿Por qué tenemos que tener casi por decreto una liga de 2 + 2 + 16?


Veamos el segundo cuadro. Aquí están  los datos utilizados para calcular los ratios del cuadro anterior.




Con relación al MCF se me ocurre el siguiente comentario:

- Con un incremento de los ingresos del 50% en los últimos años, se ha reducido la deuda total un 59% y la deuda neta un 66%

El comentario que se me ocurre con el ATM es el siguiente:

- A pesar de tener un 70% más de ingresos, la deuda total prácticamente sigue igual (+1%) y la deuda neta crece un 22%


Con estos cuadros no quiero señalar al ATM, solo quiero aportar argumentos en defensa del MCF.


Tampoco quiero engañar a nadie, el Málaga tiene un problema de deuda a corto plazo, de vencimientos que ahogan a cualquier empresa. Casi toda la deuda es a corto plazo. Pero puesto que los ingresos son recurrentes y que la deuda total no es elevada en relación a dichos ingresos, un plan de pagos creíble y negociado  debería ser aceptado por los acreedores afectados. Hay mucho en juego. No solo a nivel deportivo. También a nivel de ciudad y provincia. Aunque esto último parece difícil de entender para muchos políticos que ojalá pagaran en las urnas su desafección por el malaguismo.