Aunque casi todas las empresas cierran sus ejercicios económicos los 31 de diciembre en algunos sectores esto no es así. Por ejemplo, El Corte Ingles cierra sus cuentas el 28 de febrero, una vez terminadas las rebajas y, teóricamente, liquidadas las existencias que se habían previsto vender al inicio del ciclo económico. Tiene su lógica económica hacerlo así, y permite comparar mejor su evolución temporal año a año. Lo mismo podríamos decir de empresas ligadas a productos agrícolas, cuyas campañas no coinciden con el año natural.
En el fútbol sucede lo mismo. Las temporadas finalizan a 30 de junio. Y a esa fecha se presentan las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo, memoria e informe de auditoria).
Los administradores disponen de tres meses (hasta 30 septiembre) para "formular las cuentas", que viene a significar que disponen de tres meses para preparar toda la documentación y firmarla.
Las cuentas anuales deben ser aprobadas por junta general de accionistas antes de los seis meses a partir de la finalización del ejercicio (antes de 31 de diciembre).
Y, esta es razón por la que escribo esta entrada, la junta de accionistas debe ser convocada con un mes de antelación.
El Málaga todavía no ha convocado junta general de accionistas. ¿Por qué?
Se supone que las cuentas deben estar listas desde septiembre. Y debemos suponer que dichas cuentas estarán en poder de la Liga de Futbol Profesional.
El famoso desayuno financiero donde las cuentas del Málaga (¡ojo, a 30 de junio de 2014!) fueron "bendecidas" por la LFP y la consultora Ernst & Young se celebró precisamente (¿casualidad?) el 30 de septiembre.
¿Conocía ya la LFP las cuentas del Málaga a junio 2015? ¿Por qué nadie le preguntó esto el otro día a Tebas en el desayuno de SUR? ¿Por qué nadie parece querer saber donde están las cuentas del Málaga?
Casado fue cesado el sábado 28 de noviembre por la noche. Sin duda a esa fecha las cuentas del Málaga ya debían estar más que listas y depositadas, al menos, en la LFP. Aunque tengan que ser "reformuladas"si se encuentran irregularidades, no vendría mal darlas a conocer. Por aquello de la "transparencia", una palabra de moda y de las primeras que han pronunciado los nuevos gestores.
¿Donde están las cuentas del Málaga? ¿Para cuando la junta general de accionistas?