Normalmente la evolución del PIB se presenta en gráficos con las últimas variaciones anuales. Por ejemplo, este gráfico está tomado de la última nota de prensa del INE (Instituto Nacional de Estadística) presentando los últimos datos disponibles.
Frente a estas visiones a corto plazo, nunca he visto una variación acumulada de los bienes y servicios producidos en España desde un punto de vista histórico. Y, al fin y al cabo, nosotros heredamos un nivel de vida de nuestros padres, conseguido por ellos con mucho esfuerzo, que hemos ido mejorando en la medida de nuestras posibilidades y que se supone debemos seguir mejorando para dejar a nuestros hijos el mejor país posible.
Puesto que la realidad solo es posible cambiarla poco a poco y con mucho esfuerzo, y puesto que la mejor medida posible de la realidad económica de un país es su PIB, he preparado este gráfico donde, haciendo 100 el PIB de 1970, pretendo presentar como ha crecido la economía española en los últimos 44 años (desde 1971 hasta 2015).
Los datos tomados de los últimos 10 años han sido los siguientes:
La variación media de los últimos 10 años y de los 44 años considerados ha sido la siguiente:
Tweet