Fútbol y economía. En fútbol, malaguista. En economía (y todo lo demás) buscando certezas
lunes, 21 de diciembre de 2015
Permítanme que insista (MCF)
El permítanme que insista no viene por lo de los 15 puntos, esos ya los tenemos y además el gran Pachi Idigoras ya publicó una viñeta genial al respecto.
Leyendo periódicos y oyendo radios se aprende muchísimo. Por el contrario, cuando alguien no está al día se nota demasiado, no hace falta que diga eso de "yo no leo periódicos". Pero no importa, siempre se puede mantener una conversación con cualquier persona que se preste a ello.
Otra cosa es cuando oyes o lees a personas a los que se les presupone una mejor formación e información.
Particularmente me cansa ya eso de "las cuentas del Málaga están bendecidas por la LFP y por Ernst & Young" hablando en presente.
Esas cuentas "bendecidas" corresponden a 30-junio-2014
El desayuno se celebró el 30-septiembre-2015. Justamente ese día se acababa el plazo para formular las cuentas a 30-junio-2015. Por un mínimo de transparencia (por parte del club) y de profesionalidad (por la partes implicadas: LFP, Ernst &Young) creo que deberían haberse presentado ese día las cuentas a 30-junio-2015. Al menos las partidas más significativas. La prensa, por su parte, tendría que haberse preguntado, ese mismo día, donde están las cuentas de 2015.
Más inexplicable es que aparezca por aquí Tebas el 3 de diciembre (¡3 de diciembre!) y todavía calle las cuentas de 30 de junio de 2015. Y todavía más inexplicable: que nadie le pregunte: ¿donde están las cuentas del Málaga?
Claro, sin las cuentas de 2015 todavía se puede vender la excelente gestión de quien ya no está.
Hoy hemos oído en la radio que la deuda total puede ascender a 50 mill. y la "deuda neta" a 30.
En mi humilde opinión, una deuda total superior a 25 mill. sería un escándalo, por no decir otra cosa.
Para ello me baso en la evolución de los últimos años:
Puesto que las normas de la LFP, o de la autosuficiencia, obliga a que los gastos ordinarios se ajusten a los ingresos ordinarios, todos los ingresos extraordinarios (como son los traspasos) deberían ir destinados a reducir deuda. Y el Málaga (solo desde Antunes hasta Darder) tuvo ingresos extraordinarios por más de 30 mill. la pasada temporada.
Y añado más. Puesto que casi todos esos ingresos extraordinarios son beneficios (por la diferencia entre el precio de venta del jugador y de compra), el beneficio del Málaga a 30 de junio debería ser (siendo muy conservador) superior a los 10 mill. de euros.
Estas son mis previsiones. A ver que pasa cuando, por fin, conozcamos las cuentas de 2015.
Cuentas de 2015 que tendrían que haber sido aprobadas en junta de accionistas antes de final de año, previa convocatoria con un mes de antelación.
¡Vaya tela!
PD. De la "deuda neta" no opino. Me niego a entrar en el juego de los eufemismos para ocultar una desastrosa realidad. Si quieren saber lo que es la "deuda neta" para esta gente "der furbo" , lean mi entrada en este blog del 6 de octubre
Tweet