sábado, 20 de enero de 2018

Principios de gestión económica y de cantera que valen para el Málaga y resto de empresas




Voy a dejar aquí para que no se pierdan estos hilos de esta mañana en twitter.
 
Para mí es un honor recibir tanto conocimiento y experiencia de todas las personas mencionadas y otras muchas que no aparecen en esta ocasión pero que irán apareciendo, seguro, más adelante.


1. Mañana se juega el “Partido del Siglo” de la cantera malaguista. Voy dejar algunas ideas que he aprendido de maestros como @dudacrack @nape9671 @diporte, @SheikViberti o @jriveracazorla   Realmente son ideas económicas, aplicables a cualquier empresa, no solo al @MalagaCF


2. La cantera del @MalagaCF no es cara. Esto es lo más importante. Su presupuesto es acorde con la categoría y nivel económico de  nuestro club. El Málaga es un equipo de clase media alta. Ni somos unos tiesos ni nos comen las deudas


3. Ver a chavales de otras provincias puede llevar a la idea de que si tenemos más malagueños nos podemos ahorrar ese dinero. Este es el principal error. Y es un error que se está extendiendo y nos puede llevar al desastre. Sí, desastre. No exagero


4. Si se reduce el presupuesto y se baja el nivel competitivo, los que tampoco se quedarían en el @MalagaCF Málaga serían los chavales MALAGUEÑOS buenos. Aquí es donde quiero llegar. Si no hay dinero, los chavales que destacan desde niños, simplemente,  SE VAN


5. Vuelvo a punto 3. ¿De dónde, si no es de la cantera, han llegados los ingresos para situarnos económicamente en la posición que ocupamos estamos? ¿De dónde han llegado las soluciones deportivas de emergencia estos últimos años?


6. Por muy poco que se mire al mundo del futbol, cualquiera se dará cuenta de que todos los clubs están apostando por cantera y ciudades deportivas, y por nuevos o remodelados estadios cómodos y que generen ingresos todos los días del año (centros comerciales, restaurantes, etc.)


y 7. En definitiva, tenemos que elevar la mirada y no dejarnos convencer por ese “antimalaguismo ilustrado tan propio de esta ciudad” que magistralmente definió ayer @skeletoracb

---oOo---

Hace unos semanas oí a Javi Calleja (Villarreal) decir que la División de Honor Juvenil es la más importante para las canteras de los clubs. Mañana juegan el San Félix contra el Málaga. El San Félix es el segundo equipo del Málaga. Así está la clasificación:



@Juandiazpalomo respondió de esta forma, demostrando su talante y experiencia:


Con tu permiso, Juan, voy a dar mi opinión:


1. El proceso de captación en clubes profesionales se está haciendo en edades cada vez más tempranas. Es una locura, captar a NIÑOS prebenjamines, benjamines y alevines para cambiarles completamente su vida "por si llega". Son NIÑOS.


2. Sí soy partidario de traer a los mejores de fuera de Málaga. Casanova era un maestro en esto. Pero a partir de infantiles - cadetes. Doy fe que la progresión de "nuestros futbolistas malagueños" es enorme. Y ahí es donde debe empezar el proceso de "supervivencia" para llegar.


Cuando llegas al primer equipo el club, el entrenador y el aficionado exige un nivel de calidad en ese futbolista y ese nivel debe llegar con su aptitud y actitud durante su etapa formativa. Y en ella, debe luchar con los mejores, sean de aquí o de fuera.


Y Manel, con visión de futuro, era experto en el proceso selectivo. Le pregunté siendo yo entrenador en el club: ¿qué quieres que entrene: al equipo o a los futbolistas? No me respondió. Sabía lo que le quería decir: los equipos no le dan dinero al club. Los futbolistas, sí.


Para terminar, y ya que señalas el tema económico, sí soy partidario de fichar como inversión pero, para ello, debemos tener a alguien que vea ese "más allá". Por desgracia, el mejor ya no está.

---oOo---

Otras respuestas han sido:


@nape9671: Totalmente de acuerdo contigo @juanfga , solo las mentes cortas o los intereses no se dan cuenta de eso. Ejemplo a seguir al que nos podríamos equiparar, el Villarreal. He seguido la cantera desde 1975 y por eso no puedo entender que el camino comenzado por Casanova y qué tan buen resultado ha dado, se cambie en lugar de perfeccionarlo.


@diporte: «Ninguna enfermedad me hubiera mantenido alejado de este partido. Si hubiese estado muerto, hubiera hecho sacar la caja, ponerla en la grada y hacer un agujero en la tapa». Bill Shankly. (02-09-1913 / 29-09-1981). Entrenador y manager del Liverpool F.C.


@skeletoracb: Una cantera es cara cuando solo sirve para el mamoneo, el compadreo y el pago de sueldos a personajes locales que solo estan ahi para recoger su paguita. Si no saca ni un jugador que valga ni para Segunda B, evidentemente es carísima. Si la cantera te cuesta el doble pero incluso malvendiendo sacas 50-55 entre los Juanmi, Darder, Samus, Fornals, etc, en términos de rentabilidad es una inversión acojonante. Para entender esto no hace falta saber de futbol. Ni siquiera de números. Es solo aplicar un poco la lógica. El sector que añora viejos tiempos suele decir "En Málaga siempre ha habido una cantera buenísima". Bien. Por 25 pesetas cada uno, nombres de canteranos por los que se sacara una millonada antes de la llegada de Casanova.

Son las 15:45 h. no descarto ir ampliando el texto si con ello creo que lo mejoro. Vuelvo al principio: gracias a todos por todo.