Fútbol y economía. En fútbol, malaguista. En economía (y todo lo demás) buscando certezas
jueves, 11 de enero de 2018
El Informe Económico de @LaLiga (4): sobre la deuda y el fondo de maniobra de @Losotros18
Recordamos la estructura de los balances de la Liga-18:
En este cuadro aparecen los datos de deuda (pasivo) y fondo de maniobra:
1. Sobre la deuda
El concepto de pasivo es equivalente al de deuda, por tanto, la deuda total será la suma del pasivo a corto y largo. Puesto que algunas partidas pueden no considerarse deuda en sentido estricto, se denomina a la suma de los pasivos corrientes y no corrientes como "deuda bruta".
La deuda del Málaga es inferior a la del conjunto de la Liga-18 (75% vs 80%). Este dato es bueno.
Además, para ver si un equipo está muy endeudado se utiliza en el mundo del fútbol la relación "deuda bruta / importe neto cifra de negocios (los ingresos ordinarios de la actividad)".
Nuevamente el Málaga presenta un ratio mejor que el sector. En este caso "mucho mejor": 0,8 vs 1,6. Es decir, el Málaga ya debe menos de lo que ingresa por actividades ordinarias (71 mill. en la última temporada).
En la temporada 2011-12 este ratio de deuda para la Liga-18 era de 2,9. Una demostración de la mejora del futbol español en esos 4 años. El ratio del Málaga ese año era del 3,0.
2. Sobre el fondo de maniobra
En la segunda entrada ya vimos el significado de fondo de maniobra.
En este punto el dato del Málaga es peor que la media del sector: -27% frente a -13%.
No obstante, si comparamos el fondo de maniobra con los ingresos ordinarios (al fin y al cabo las deudas a corto se atienden con los ingresos recurrentes por la actividad) vemos que la situación del Málaga es la misma que el resto de equipos: -0,3. Este dato debería aportar tranquilidad a los que tanto se preocupan por nuestro fondo de maniobra desde hace un par de años.
Hasta aquí lo que tengo preparado a partir de los datos del balance. La próxima entrada serán con las partidas de la cuenta de resultados.
Tweet