Estamos en época de fichajes, traspasos y límites salariales.
Es un tema recurrente el objetivo del Barça de conseguir llegar a la regla del 1:1 (todo lo que vendo o ahorro lo puedo destinar a límite salarial).
La última versión de la normativa disponible en la web de LaLiga (3-noviembre-2023) tiene 242 páginas:
Buscando en mi ordenador para ver cómo han evolucionado las normas he encontrado una versión de 31-enero-2017 que, entonces, era de 100 páginas.
Aprovecho para hacer algunos comentarios:
El "modelo de negocio" o la "sostenibilidad" del futbol español se basa en los traspasos. En el Informe Económico del CSD (Consejo Superior de Deportes) se puede comprobar cómo el futbol español nunca ha obtenido beneficios por su actividad "ordinaria" (sin traspasos), siempre ha generado pérdidas. Los datos disponibles son desde la temporada 1999-2000.
La llegada del COVID en marzo 2020, además de la asistencia a los estadios paraliza los mercados de fichajes y los clubs, por tanto, no pueden atender sus compromisos de pagos. En esos meses recordemos noticias de rebajas de sueldos, aplazamientos en los pagos, etc.
Con la normativa en vigor entonces de límite salarial, los equipos hubieran entrado todos (igual uno o dos se hubieran librado) en una situación de bloqueo:
- Para la próxima temporada estás sobrepasado de límite salarial y tienes de vender.
- Pero si vendo me quedo sin jugadores. ¿Además, a quien vendo si nadie puede comprar?
En resumen: tienes que vender por estar excedido en el límite salarial pero luego no te permiten fichar porque sigues estando excedido, la consecuencia es que te quedas sin jugadores para competir.
Esta normativa es la que se le estaba aplicando, por ejemplo, al Málaga durante dos temporadas: 18 fichas profesionales y sueldos mínimos como última alternativa.
La flexibilización tras el COVID, la regla 1:4 o del 25%, permitió que un equipo excedido en límite salarial, obligado por tanto a vender o a reducir gastos, pudiera dedicar una parte de esos ingresos o ahorros en nuevos fichaje para no verse totalmente bloqueado e ir saliendo poco a poco de su problema de exceso de límite salarial (es decir, costes salariales por encima que los límites establecidos por la Liga).
A esta "primera" flexibilziación luego siguieron otras... y otras más.... Algunas parece que "pensando" en el FC Barcelona.
Un problema surge en la temporada 2019-20. Estamos ya en la temporada 2024-25 y el FC Barcelona todavía sigue excedido en su límite salarial (año tras año) y no puede "llevar una vida normal", es decir, no puede inscribir nuevos jugadores libremente si antes no realiza ventas de jugadores o ahorros de costes.
@juanfga
Tweet