Hace unos días se ha publicado un estudio de Brand Finance en el que la marca (solo la marca) FC Barcelona es la tercera más valiosa de los equipos de futbol. La primera es Real Madrid (1.700 mill.), la segunda Manchester City (1.600 mill.), la tercera FC Barcelona (1.500) y la cuarta Manchester United (1.400 mill.)
En mayo Football Benchmark publicó una valoración de los clubs de futbol europeos y el Barça ocupa el sexto lugar, con un valor de 4.115 mill.
El Barça es el cuarto equipo en la generación de ingresos ordinarios (sin incluir traspasos) según Deloitte (datos de la temporada 2022-23):
Con estos datos se demuestra que el Barça es un gran club y también una gran empresa multinacional. Siempre aparece arriba en cualquiera de los rankings publicados sobre futbol.
Pero poco se habla de su balance. El balance es la "foto" de la empresa el día de cierre del ejercicio económico (un año, en el caso del futbol a 30 de junio, final de temporada).
Contablemente el Barça está muy cerca de la quiebra técnica. Su patrimonio neto, aunque cercano a cero, es negativo, sus deudas son mayores que todos sus activos.
Seguirá funcionando con normalidad pero ahí están sus problemas con el límite salarial de La Liga y sus "palancas" como últimos recursos para poder seguir compitiendo al nivel de los mejores.
Sus beneficios en la temporada 22-23 (303,7 mill.) lo fueron gracias a las famosas palancas y permitieron eliminar un patrimonio neto negativo de -353,2 mill. en 2022. Pero eso no se va a repetir, ¿hasta cuándo podrán seguir actuando como si nada pasara?
Desde una posición de absoluta imparcialidad o indiferencia, voy a comparar los balances de Barça, Real Madrid y el total de los 18 equipos restantes de la Primera División española.
Antes de nada, un esquema con los principales conceptos del balance y la cuenta de resultados. Los beneficios de cada año se incorporan al patrimonio neto de la empresa. En caso de pérdidas éstas disminuyen el patrimonio neto (las pérdidas del negocio se van "comiendo" los "ahorros").
Los datos, en mill. €, son los siguientes:
Vemos como el patrimonio neto del FC Barcelona es casi nulo (-0,5 mill.) mientras sus deudas ascienden a 2.777 mill., más de 1.000 mill. superior a la del Real Madrid.
Otro dato relevante es el tamaño de los dos grandes clubs españoles comparados en el resto. Los activos de los 18 clubs de la Liga suman 3.771 mill. mientras que los activos de FC Barcelona y Real Madrid ellos dos solo suman 5.095 mill.
La estructura en términos porcentuales de los balances es la siguiente:
En el FC Barcelona todo es deuda. Y podemos observar también que la solvencia del Real Madrid, medida por el peso que el Patrimonio Neto tiene en el balance, es superior a la del conjunto de resto de equipos de Primera División.
Para terminar, pienso que puede ser interesante ver la evolución del balance del FC Barcelona en los últimos años:
Vemos como los beneficios obtenidos en 2023 (303,7 mill.) gracias a las palancas permiten "maquillar" un balance para que por lo menos "no duelan los ojos" al verlo.
En resumen, el Barça tiene un problema con su balance, un problema de solvencia (ausencia de patrimonio neto) y de excesivo endeudamiento (porque esa deuda hay que pagarla, lo que supone restar de los ingresos de los próximos años y no poder destinarlos a plantilla deportiva). En el clásico económico gana el Real Madrid por goleada.
@juanfga
PD. Dejo aquí el enlace a un artículo de José Manuel Domínguez sobre el valor del patrimonio neto en el sector público y las empresas, publicado en su blog el 9-agosto-2024