Hace unos días publicó Iván Trujillo un interesante (y laborioso) trabajo en LinkedIn comparando los ingresos ordinarios de cada club de 1ª división con su gasto de personal. El trabajo está realizado con las últimas cuentas anuales disponibles, las de la temporada 2022-23 (datos a 30 de junio). Los datos de la temporada 2023-24 no estarán disponibles hasta final de año, cuando se vayan celebrando las juntas de accionistas.
Hay que agradecer el esfuerzo y tiempo dedicado a buscar y descargar las 20 cuentas anuales de los 20 equipos. Para las personas interesadas, en las páginas web de cada club deben estar disponibles, en el apartado dedicado a "Ley de transparencia".
Aquí está el enlace al artículo: https://www.linkedin.com/posts/ivantrujillo-96_algo-que-me-llama-poderosamente-la-atenci%C3%B3n-activity-7222670622701572097-aIYQ?utm_source=combined_share_message&utm_medium=member_desktop
He hablado con él y me autoriza a dejar aquí el cuadro incluido en el artículo:
Los datos están en millones € y se refieren a la temporada 2022-23.
INCN significa Importe Neto Cifra de Negocios, incluye los ingresos ordinarios de un club de futbol: abonados y taquillas, derechos de televisión, e ingresos comerciales (publicidad, patrocinios, tiendas, etc.)
Es importante recordar siempre que NO están incluidos lo ingresos por traspasos. Y es igualmente importante tener en cuenta que una cosa son los ingresos y otras las plusuvalias o beneficios por los traspasos. Porque se puede vender un jugador y contabilizar pérdidas en la cuenta de resultados.
La actividad de un club de futbol es vender "futbol" no vender "futbolistas" como si fueran una ganadería. Su actividad normal se centra en vender "futbol", cobrando por ello a los socios y aficionados, a las televisiones y a las empresas interesadas en anunciarse en el club.
El beneficio de la temporada es la diferencia entre ingresos y gastos. En la cuenta de resultados de los clubs de futbol se incluyen todos los ingresos y todos los gastos. En el caso de los traspasos la cantidad a tener en cuenta es el resultado obtenido por los traspasos realizados. Pero este concepto no forma parte del INCN.
El cuadro de Iván es muy interesante porque las tres columnas son preguntas básicas: 1) cuanto genera cada equipo por su actividad, 2) cuanto dinero va destinado a sueldos y salarios y 3) qué porcentaje representan esos gastos sobre los ingresos.
Con los cinco primeros equipos, por ejemplo, podemos decir lo siguiente:
- El Villarreal gasta más en personal de lo que ingresa normalmente (102%). Esto quiere decir que tiene que vender jugadores sí o sí. Si no vende lo suficiente tendrá pérdidas. ¿Lógico, no?
- El % es muy diferente para FC Barcelona (muy alto: 79%) y Real Madrid (el mejor de todos los equipos de 1ª división: 56%)
- A la vista de la grave crisis económica de los últimos años del FC Barcelona, sorprende que sus gastos de personal sean superiores a los del Real Madrid en 173 mill. (626 mill. frente a 453mill.)
- Atlético de Madrid presenta un ratio por debajo del 70% (68%) y la Real Sociedad muy alto (84%)
---oOo---
Un porcentaje establecido como razonable de coste de plantilla deportiva sobre ingresos (todos los ingresos, incluidos traspasos) es el 70%.
La nueva norma de control económico de la UEFA limita el gasto en salarios de jugadores y entrenadores al 70% de los ingresos del club, con una aplicación gradual que será del 80% en la temporada 2024-25 y del 70% a partir de la 2025-26.
Aprovechándome del trabajo de Iván, a la vista de los datos (algunos muy llamativos) me he preguntado: ¿cuánto tendría que generar de plusvalía cada club (plusvalía, no ingresos) en la venta de jugadores para poder cumplir con el ratio del 70% de plantilla deportiva / ingresos totales?
(Un inciso: los gastos de personal incluyen los de plantilla deportiva y también los del resto de personal del club. Pero realmente nos debe importar poco. Lo importante es sacar conclusiones y no perdernos en detalles que sobrepasan nuestra capacidad de tiempo.)
El resultado es este:
- El equipo que más hubiera necesitado vender era el FC Barcelona. Toca aquí recordar que el FC Barcelona presentó 393 mill. de beneficios extraordiarios gracias a las famosas "palancas". Parece que las palancas no están sirviendo para reconducir una dificil situación económica sino para seguir viviendo "por encima de sus posibilidades". ¿Es necesario? ¿Acabará el FC Barcelona como Sociedad Anónima como última salida a su desequilibrio económico?
- Sorprende, como hemos visto más arriba, el Villarreal y nos reafirma el Sevilla en lo que podríamos definir como "modelo Monchi" de los últimos años: vender cada año para mantener un nivel competitivo de los mejores de Europa.
---oOo---
A la vista de la calidad del trabajo de Iván, me he seguido aprovechando de su trabajo.
He ordenado el cuadro original por la cifra de negocios y, para hacerlo un poco más "digerible" he preparado un gráfico:
Podemos ver como 9 equipos facturan ya más de 100 mill., manteniéndose Real Madrid y FC Barcelona muy por encima del resto.
Son igualmente llamativas las cifras de Atlético y Sevilla, que están en una posición intermedia entre los dos grandes y el resto de equipos.
Por la parte de abajo vemos que todos los clubs facturan ya más de 50 mill.
@juanfga
Tweet