domingo, 11 de febrero de 2018

La estructura de la población y mercado de trabajo

Hace unos días @NuriaTriguero publicaba en @DiarioSUR uno de esos trabajos suyos tan interesantes, en este caso comentaba las cifras de la Encuesta de Población Activa del 4º trimestre de 2017.

Al leerlo me acordé de este gráfico de @Edufinet donde se ven muy claramente los conceptos utilizados en el mercado de trabajo y que permanentemente vemos en los medios.


Como caso práctico se me ha ocurrido ponerles números a estos rectángulos del gráfico.

Y buscando alguna utilidad adicional he pensado en comparar los datos de España con los de Málaga (comparar datos económicos con Andalucía no nos merece la pena, los resultados económicos de Andalucía casi siempre son penosos).

He aquí el resultado:


 

Algunos comentarios:

- La famosa EPA o Encuesta de Población Activa solo tiene en cuenta a la población mayor de 16 años, que en el caso de Málaga representa un 84% de la población total (el 16% restante son niños).

- La población mayor de 16 años puede estar activa o inactiva.

- Un indicador que se utiliza siempre es la tasa de actividad: cuánta gente está dentro del mercado laboral sobre el total de la población mayor de 16 años. La tasa de actividad de Málaga (55,7%) es menor que la española (58,8%).

- Se está hablando mucho del negro futuro de las pensiones que se deben pagar con las cotizaciones de los ocupados, que van a parar a los pensionistas (sistema de reparto). Del cuadro se puede deducir que solo el 41% de la población está ocupada (18.998/46.572 = 0,41). El 59% restante son niños, jubilados y otros colectivos



- La población activa puede estar trabajando o en paro. La tasa de paro de la que permanentemente nos informan los periódicos se calcula comparando el número de parados con la población activa. También aquí el dato de Málaga (20,7%) es peor que el de España (16,5%)

- La tasa de paro de Andalucía es del 24,4%, solo superada por Extremadura (25,1%).

- La tasa de paro de los paises de la zona euro es del 8,7%. España es el segundo pais en tasa de paro, solo por delante de Grecia (20,9%).

- He aquí un cuadro con algunos paises:



En resumen, cuando dedicamos un rato a analizar cifras que leemos todos los dias en la prensa nos damos cuenta de la fuerza de la propaganda oficial...