domingo, 16 de julio de 2017

Entrevista a Stanley Paine (sobre los historiadores, la historia, España, etc.)


Dejo aquí esta larga pero interesante entrevista a Stanley Paine en Instituto de Estrategia.

Lo hago para tenerla localizable más adelante, creo que aporta muchas ideas y datos.

Sobre todo me ha interesado la primera parte: como un científico debe acercarse al conocimiento de los hechos dejando a un lado los prejuicios y aceptando sus propias conclusiones. Lo cual sirve tanto para la historia como para la economía, sociología, periodismo, etc., etc.

Lo único que no me gusta es el titular, si busca llamar la atención y que se lea la entrevista creo que muchos no siguen leyendo como consecuencia de la primera impresión.

http://www.institutodeestrategia.com/articulo/nacional/%C2%ABestado-tal-conocemos-hoy-amenaza-libertad-individual%C2%BB/20170710190606003248.html




Ya que he preparado un tuit con algunas frases de la entrevista, las dejo aquí igualmente:

- Las etiquetas son una tentación permanente

- Yo soy el mismo de entonces, tengo idénticos valores y el mismo enfoque metodológico. Mi intento de objetividad era el mismo, pero no todos quisieron entenderlo.

- Un historiador debe decir la verdad, pero en España existe una interpretación distorsionada de la realidad. La historia contemporánea de España sufre de una profunda corrección política, y se considera «revisionista» a cualquiera que discrepe de la versión dominante.
- Ahora se critica mucho la Transición, que ha sido un punto de inflexión en la Historia de España. Con sus errores innegables, como el régimen autonómico, pero que inauguró la etapa de paz y prosperidad más larga de la historia.

- En el siglo xx, las revoluciones han terminado en dictaduras (México, la URSS, China, Vietnam, Irán, Camboya…), mientras que los sistemas parlamentarios, que buscan el consenso y que defienden el libre mercado, han prosperado. Por ejemplo, España, Sudáfrica o Corea del Sur.