jueves, 13 de julio de 2017

Alternativas de financiación para las empresas. Algunas ideas y recomendaciones




Dejo aquí estas reflexiones que he preparado al hilo de un debate que hemos tenido esta mañana en una jornada formativa con estudiantes universitarios de muy carreras muy variadas.
Resumidamente podemos clasificar las fuentes de financiación en:

1. Recursos propios aportados por el empresario o accionistas.

2. Recursos propios procedentes de los beneficios acumulados, no repartidos, de años anteriores. Se le puede llamar autofinanciación. En términos contables serían las reservas. 

3. Deuda financiera, tradicionalmente aportada por los bancos. 

4. La deuda comercial y con acreedores (como Hacienda por los impuestos a pagar) que se genera de forma espontánea en el devenir del negocio. Normalmente estas partidas (que completan el “pasivo” de la compañía) no se consideran deuda en sentido estricto.

Recordamos para los que son de letras: toda esta financiación es la parte derecha del balance. La parte izquierda del balance es el activo (activo fijo + activo circulante). Y, volvemos a recordar:

activo = pasivo + patrimonio neto

Últimamente, y cada vez más, se habla de crowdfunding, business angels, fondos de inversión (desde fondos “normales” hasta los denominados “buitres” -denominación peyorativa que me limito a transcribir, no a juzgar-). Algunas recomendaciones al respecto: 

1. Para saber y estar al día de crowfunding recomiendo a @Crowdemprende y a la Asociación Española de Crowdfunding @spaincrowdfund. 

2. Para saber quiénes son los business angels recomiendo a la Asociación Española de Business Angels @AEBAN_es. Dejo aquí una entrevista reciente de @NuriaTriguero en Diario SUR con su vicepresidente: 
http://www.diariosur.es/malaga/201706/08/idea-genial-garantia-exito-20170608205936.html 

3.  Sobre financiación en general recomiendo seguir a @mcantalapiedra y
@JoseMariaCasero. Con ellos estaremos siempre al día. Para los que no tenéis formación básica, quizá sea mejor empezar por algún librito (sí librito mejor que libro) sobre “finanzas y contabilidad para no financieros”.

Lo que debe quedar claro, en mi opinión, sobre crowdfunding, business angels y fondos es que nos pueden aportar “recursos propios” (convertirse en socios) o simplemente pueden actuar como “prestamistas” (con los mismos productos prácticamente que la banca tradicional). 

¿Y qué queremos y/o necesitamos y/o nos conviene? ¿Un socio o un banco? Hay que pensar muy bien los pros y contra de cada alternativa y, si somos varios los que opinamos, seguro que no hay unanimidad.