viernes, 26 de marzo de 2021

Laporta y la nueva junta del Barça, parece que las apariencias engañan


Lunes, 15 de marzo

A las 21:12 h. mi amigo Antonio @ahidalgoa preguntó por Twitter: ¿Ha presentado ya Laporta su aval?

Ese día no había leído todavía El Confidencial pero acababa de oír en la televisión que Laporta ya tenía el aval de 125 millones que le exigía la Liga y le respondí que sí (no sin antes echar un vistazo a El Confidencial, que para eso lo leo todos los días: "Laporta pide 70 M. a un fondo oportunista para completar el aval y presidir el Barça").

Respuesta de Antonio: "Pero ahí no dice que lo ha presentado Juan. Dice que lo está buscando en esas fuentes. ¿O he leído mal?"

¡Tenía razón Antonio!:

"Laporta espera ser oficialmente presidente del FCB esta semana, más de ocho días después de haber ganado las elecciones. El motivo de este retraso es la consecución de un aval de 125 millones, condición indispensable. Laporta y su junta han tenido que recurrir a un fondo estadounidense oportunista para cubrir estas garantías, ya que solo han podido reunir patrimonio por cerca de 50 millones.

Según estas mismas fuentes, esos 50 millones han sido facilitados por el Banco Sabadell, que previamente ha comprobado que el equipo del abogado azulgrana dispone de activos, principalmente inmobiliarios, por esa cantidad.

El problema han sido los 70 millones restantes, que la junta de Laporta no podía garantizar. Según fuentes cercanas a las conversaciones, que han sido lideradas por JB Capital Markets, el bróker de Javier Botín, hermano de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, este importe va a ser facilitado por un fondo oportunista estadounidense cuyo nombre no quiere ser identificado".

Me llama la atención dos cosas: 1º) Laporta tiene que acudir a un intermediario para buscar el aval, no tiene capacidad para ir directamente y 2º) el adjetivo "oportunista", cuando algo no nos gusta le ponemos un adjetivo feo pero aceptamos su dinero.

Martes, 16 de marzo, 21:30 h.

Otra vez llego tarde a El Confidencial. Salta la sorpresa: "Joan Laporta ha logrado convencer a B.Sabadell y a la empresa Audax Renovables de que le avalen los 70 millones que le faltaban para completar los 125 millones que exige la LFP. Sobre la bocina, el presidente culé podrá formalizar la toma de posesión este miércoles por la tarde. Finalmente, la Junta Directiva ha firmado este martes por la tarde ante notario el aval que deberá entregar a LaLiga".

El fondo "oportunista" del lunes desaparece y salen a la palestra "los denominados 'tiburones financieros'. Fondos que demandaban intervenir en la gestión del club a cambio de facilitar el músculo económico necesario. Otros fueron más allá e interponían que, a cambio de actuar de avalistas, el club debería vender a algunas de sus joyas más preciadas en el próximo mercado veraniego ante los contundentes números rojos que atesora la entidad".

Cambiamos "oportunista" por "tiburones financieros" y parece que nos extraña que, después de avalar 70 mill. sobre 125 mill., ¡el 56% del total! quieran poner sus condiciones para estar tranquilos y que al final el aval (que no supone entrega de dinero sino solo de "un papel") no se convierta en un desembolso real de los 125 mill.

Sin embargo, el nuevo avalista razona y negocia igual que los fondos: "No tiene sentido que ponga mi dinero en un proyecto que no controlo o en el que no participo". Por ello, se dice que "el máximo accionista de Audax Renovables, José Elías Navarro, va a colocar a Eduard Romeu en el club como vicepresidente económico para vigilar y dirigir los movimientos azulgranas".

17-marzo (miércoles, día de la toma de posesión por la tarde):

Nos enteramos por la mañana, gracias a Expansión, de que "el empresario Jaume Roures, fundador del Grupo Mediapro, ha aportado 30 millones de los 124,6 del aval que presentará la junta directiva de Joan Laporta a la LaLiga para poder tomar posesión del cargo"

Según oí en algún medio, la firma se produjo a las tres de la madrugada.

Finalmente, Audax Renovables "solo" avala alrededor de 35 millones. ¿Qué ha pasado esta noche? ¿que 70 millones era mucho dinero para Audax? ¿que Audax ha puesto más condiciones a Laporta para los 70 millones? ¡Es que 70 millones es mucho dinero, parece que se nos olvida cuando hablamos de futbol!

Casualmente, Roures, el salvador del FC Barcelona, estaba siendo noticia esos días porque se planteaba pedir un rescate al Gobierno de España para Mediapro.

En el colmo de las "medias verdades", y ante la trascendencia ética y estética de aval, Roures emite un comunicado en el que dice: "No he prestado ningún aval personal ni he abonado a nadie ninguna cantidad. Una sociedad vinculada personalmente a mí, Orpheus Media, SL, y que está totalmente al margen de Mediapro, ha garantizado al Banc de Sabadell SA una póliza concedida a los miembros de la junta directiva del FC Barcelona".

¿Y todo esto a que viene? Pues:

1.   Hay que leer la prensa para estar informado, aunque tampoco -en cuestiones con mucho dinero de por medio- debemos creernos todo porque en estos casos la confidencialidad es máxima y si sale algo a los medios es porque la cosa no va del todo bien. Una vez leída la prensa debemos aplicar un poco de sentido crítico a todo lo que nos cuentan (o lo que no nos cuentan).

2.   En la foto de la junta directiva del FC Barcelona salen 19 personas. Real Madrid y FC Barcelona son dos de las grandes empresas españolas. El nivel de sus profesionales es máximo, tanto en el césped como en las oficinas. Y el de sus directivos también. Todos nos imaginamos a grandes empresarios con grandes mansiones y mucho patrimonio al frente de estos dos grandes clubs. Se dice que "tanto tienes tanto vales". En el caso de Laporta y su junta directiva la suma de las garantías que pueden aportar los 19 juntos suman 50 millones. Parece que en este caso las apariencias engañan un poco.

3.    Casi todos los días se puede aprender algo de finanzas con el futbol.

 

PD. Respuesta vía Twitter de Antonio @ahidalgoa al presente artículo. Dado su nivel es obligatorio dejarlo por aquí:

"Ahí van mis conclusiones:

1ª El proceso electoral debería cambiar en el Barcelona, y no dejar que se presente nadie sin un pre aval importante, y es que, por más que nos duela, "cualquiera" no puede ser presidente de esos clubes.

2ª El proceso de presentación del aval me parece, si no fraudulento, poco ético con los socios, los cuales han votado a favor de una Junta Directiva, y se han encontrado otra radicalmente.

3ª En lo que respecta al aval de Roures, he de empezar por decir que no me parece ético que un colaborador tan estrecho de la Liga sea "juez y parte". Los demás clubes (sobre todo el @realmadrid) no deberían ser cómplices.

4ª No merece ni mención las declaraciones de Roures diciendo que él no avala tomándonos a todos por idiota. Sí, en cambio, cabe destacar la escasa o nula capacidad crítica y de ejercicio de su profesión de la prensa, la cual directamente ha obviado la noticia".