jueves, 20 de junio de 2019

¿Qué peso tienen el R. Madrid y el Barcelona en la Liga Santander?

¿Qué peso tienen el Real Madrid y Barcelona en la Liga Santander?

Creo que puede ser interesante comparar sus principales magnitudes con las del total de la Liga Santander que vimos en la entrada anterior. Para ver cuánto de grandes son estos dos equipos en relación al resto.

Teorícamente, si todos  los clubs fueran iguales cada uno representaría un 5% de la liga (1/20 = 0,05). Por tanto la  suma de dos equipos sería un 10% (2/20 = 0,1)


En este cuadro mostramos todos los ingresos (incluidos traspasos) y gastos, así como el resultado final neto y el resultado sin tener en cuenta los beneficios por traspasos.

RMD + FCB obtienen el 43% de los ingresos totales y gastan el equivalente al 44% de todos los gastos. El resultado final es de beneficios, como la Liga Santander.

Ahora bien, RMD + FCB, considerados conjuntamente, necesitan realizar traspasos para obtener beneficios. No es, por tanto, oro todo lo que reluce.


En este cuadro de arriba hemos desglosado los componentes de la Cifra de Negocios. RMD + FCB obtiene el 47% de los que podríamos denominar ingresos ordinarios de la actividad de los clubs de futbol (no podemos perder de vista que los clubs de futbol no se dedican a la compra venta de jugadores como actividad ordinaria).

Resulta muy llamativo que RMD + FCB obtengan el 71% de  los ingresos comerciales y por publicidad de la Liga Santander. Sin duda, reflejo de sus marcas, reconocidas a nivel mundial y en los primeros puestos de los rankings cuando consideramos a todos los clubs del mundo, no solo los españoles.




El balance total de RMD + FCB (todos los activos y todos los pasivos y patrimonios netos) representa el 39% de la Liga Santander.

Dos datos que no aparecen  en el cuadro:

- El ratio Patrimonio Neto / Balance de la Liga Santander es del 25%. Es decir, los dos grandes están más capitalizados que la media de los clubs españoles.

- El ratio Deuda /Cifra de negocio es de 1,3 para la Liga Santander. Es decir, los dos grandes tienen mejor ratio de endeudamiento.

Todos los datos se refieren a la temporada 2017-18 y vienen recogidos en el último Informe Económico de La Liga.

Para los aficionados interesados en las cuentas de sus equipos les recomiendo que las comparen con los datos aportados en esta entrada y en la anterior. Sin duda entenderán mejor la situación de sus clubs y, quizá, el por qué de algunas decisiones que tomen este verano.