- Los ingresos de la ACB representan un 3% de los de LaLiga Santander
- El baloncesto vive por encima de sus posibilidades: gasta en salarios más de lo que es capaz de ingresar por todos los conceptos
Se me ha ocurrido que gracias a los informes económicos que publica anualmente el Consejo Superior de Deportes se pueden comparar las grandes cifras económicas del baloncesto y futbol en España.
1. Empecemos por los ingresos totales:
Los ingresos totales de la ACB representan un 3% los de LaLiga Santander. 117 mill. frente a 3.929 mill.
2. Un resumen de la cuenta de resultados puede ser este:
- Lo más llamativo es que los sueldos pagados en la ACB no solo superan los ingresos ordinarios sino tambien superan los ingresos totales. Es decir, se paga más en salarios de todo lo que se ingresa.
- Gracias a los topes salariales, la cifra de sueldos en el futbol se sitúa en un cómodo 65% sobre ingresos ordinarios. Si sumamos las amortizaciones por fichajes el ratio se eleva hasta el 80%
- Las amortizaciones, tanto en sus valores absolutos como en su peso en la cuenta de resultados, demuestran la importancia de los fichajes en el mundo del futbol y no así en el baloncesto.
- En los 19 años considerados en cada informe (desde la temporada 1999/2000) ni la ACB ni LaLiga han sido capaces de obtener beneficios de su negocio ordinario (que no incluye la compra venta de jugadores).
- LaLiga sí ha sido capaz de obtener beneficios finales durante los últimos 6 años, desde la temporada 2012-13. La ACB, ningún año.
- En las conclusiones del Informe sobre el baloncesto se pueden leer estos dos puntos:
* Como en
ejercicios anteriores, las pérdidas totales de la competición se concentran en
tres clubes que asumen dichas pérdidas con el apoyo de otras secciones
deportivas rentables o por aportaciones del accionista mayoritario.
3. Finalicemos viendo la deuda:
El ratio de endeudamiento es mayor en el futbol que en el baloncesto (1,3 frente a 1,0)
Creo que de estos cuadros se pueden sacar más reflexiones pero el objetivo de esta entrada solo es hacer unas pequeñas comparaciones con las grades cifras.
Tweet