Fútbol y economía. En fútbol, malaguista. En economía (y todo lo demás) buscando certezas
jueves, 22 de diciembre de 2016
MCF-1. Anticipo de algunas conclusiones
Parece que podemos decir que afortunadamente se han acabado los partidos hasta el año que viene. Esperemos que tras la tempestad del martes llegue la calma y los temas de conversación se centren en el mercado de invierno, pero sin acritud. Durante algunos días seguro que se hablará de la junta de accionistas y las cuentas anuales.
A la vista de algunas cosas leídas y oídas, que transmiten una mala opinión en general de las cuentas y, por tanto, del club, me gustaría anticipar algunas conclusiones.
Cuando las cuentas estén aprobadas iré aportando números, ahora solo quiero dejar aquí algunas reflexiones a modo de resumen.
He dedicado bastantes horas a analizar tanto las cuentas de este año como las de años anteriores para poder entender la evolución temporal.
1. Personalmente me alivia comprobar que las cuentas no transmiten nada grave. Al revés, aportan tranquilidad de cara al futuro.
Tranquilidad sabiendo que la permanencia hay que lucharla durante 38 jornadas y que solo de siete equipos podemos decir a priori que tienen la permanencia asegurada (FCB, RMD, ATM, SEV, VILL, VAL, ATH).
2. Las cuentas a junio 2016 son bastante buenas por sí mismas pero, sobre todo, mucho mejores que las de 2015.
En 2015 algo nos decía que la realidad de las cuentas era diferente al discurso oficial de la dirección. De hecho, aquel desayuno financiero de septiembre de 2015 pareció más una especie de justificación y autobombo que otra cosa.
3. Es cierto que la deuda total se incrementa, pero no lo hace por la existencia de problemas nuevos. Una parte importante de la deuda aparece por conceptos diferentes a los de años anteriores. Y otra parte importante se cancela entre julio y agosto. No hay problema de deuda.
4. Se ha escrito sobre un fondo de maniobra negativo. Durante los últimos 15 años analizados por el Consejo Superior de Deportes, el futbol español siempre ha tenido fondo de maniobra negativo. Y habría que buscar detenidamente qué club no tiene fondo de maniobra negativo.
El fondo de maniobra compara las deudas a corto plazo (hasta un año) con los activos a cobrar a corto plazo. Se puede pensar, con razón, que para poder pagar antes tengo que cobrar lo que me deben. Pero ya vemos que se puede sobrevivir. Aunque mal de muchos consuelo de tontos.
El fondo de maniobra es negativo casi en 19 mill., pero en 2015 lo era en casi 33 mill. y en 2014 en 33 mill.
5. Es cierto que sube el gasto en personal no deportivo, y que aparece un crédito con una empresa del grupo, pero, sinceramente, me parece el chocolate del loro. Estamos ante una empresa que ingresó más de 80 mill. la temporada pasada (entre ingresos ordinarios y extraordinarios), y de un propietario que invirtió hasta 150 mill. Solo un 1% de retribución anual de esa inversión ya supone 1,5 mill.
En resumen. Nadie sabe qué puede pasar en el futuro, pero, por ahora, desde mi punto de vista: tranquilidad.
Tweet