lunes, 9 de mayo de 2016

MCF-8. Balance MCF. Comparación con la media de la Liga BBVA


En las dos entradas anteriores sobre Economía del Futbol (EdF) hemos estimado el balance y la cuenta de resultados de la 1ª división española.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian nuestras cuentas comparándolas con las totales de la 1ª división? ¿Qué tenemos mejor y qué tenemos peor?

Empecemos con el balance:




- La estructura del activo no es importante por cuanto depende de que el club tenga un estadio en propiedad o no. Si tiene estadio, el activo fijo (inmovilizado material)  tendrá mucho mayor peso en el balance. 

- Si el equipo es comprador o de cantera también se reflejará en la estructura del activo. Un jugador de la cantera prácticamente no ha costado dinero en términos de contabilidad, un fichaje  supone una inversión y, por tanto, aparece en el activo fijo del balance (inmovilizado inmaterial)

- Patrimonio neto. Creo que es el principal problema del Málaga. Un patrimonio neto negativo es una situación de quiebra contable. Y es posible contablemente esta situación en el caso del Málaga gracias a la legislación concursal. Pero cuando se cumpla el convenio (y queda muy poco para ello) habrá que regularizar la situación.

- Por tranquilizar un poco, si nos damos cuenta estamos hablando de “solo” 21 mill.

- Deuda. ¿Es el Málaga un club endeudado? Pues en relación a la media de todos los equipos: NO.

- La capacidad de endeudamiento se está midiendo en el fútbol comparando los ingresos ordinarios con la deuda total. Dejo aquí la comparación de los ratios incluidos en el Informe Económico de LFP con los ratios del Málaga. 

- El Málaga está por debajo de la media en los dos ratios: 1,70 frente a 2,15 en el ratio Deuda bruta/Importe Neto Cifra Negocios y 1,60 frente a 1,84 en el ratio Deuda neta / Importe Neto Cifra Negocios

- Los ratios del ATM, por ejemplo, son: 3,20 y 2,84. Están muy por encima de la media. Con estos ratios el MCF fue obligado a desmantelar su equipo Champions, impidiendo al MCF la posibilidad de obtener "ingresos Champions". Con el ATM pasa lo contrario: se le "empuja" a la Champions para que pueda pagar algo de deuda (cosa que tampoco hace, por cierto)









- El fondo de maniobra negativo comparativamente tan elevado es la segunda debilidad del Málaga, en mi opinión. Esto quiere decir que casi toda la deuda es a corto plazo. 

Dependiendo de la capacidad de negociación para aplazar el pago podremos aguantar más o menos tiempo sin malvender algún futbolista. En todo caso, con un buen traspaso parece que, por fin, se acabarían los agobios de los últimos años.


En la siguiente entrada, la cuenta de resultados del MCF.