Esto de ser tan pesado con el Málaga tiene como consecuencia que un montón de amigos llevan todo el día preguntándome por las cuentas del Málaga y, como habré estado un par de horas dedicado a responderles por whatsapp (en adelante, guasap), he pensado que a alguien más le pueden interesar mis opiniones.
Ya que menciono a mis amigos, he de decir que parte de lo viene más abajo es fruto de conversaciones entre grupos de personas. Por lo que no todo es cosecha propia.
Antes de seguir, una advertencia. Son las 17:50 h. Probablemente esta noche repase y modifique algo del contenido. Ahora quiero escribir las principales ideas. Como respuesta de urgencia. Sin una gran elaboración.
-El discurso de Casado ha sido el mismo de los últimos meses, el mismo, por ejemplo, que explicó en la jornada celebrada en la Confederación de Empresarios.
-La deuda se ha reducido pero se sigue hablando de 2-3 años para tenerla liquidada (jun-16/jun-17)
-Creo honestamente que la deuda actual no podrá atender en este plazo. Para ello harían falta muchos millones de beneficios que, en mi opinión, ni son posibles ni lo iban “a permitir” los medios, las redes sociales, etc. En España está mal visto que una empresa gane dinero (salvo que sea la propia). Y solo con beneficios se pueden pagar las deudas.
-En este punto, creo que el propietario debería aportar dinero. Aunque también creo que el propietario no tiene ningún motivo para ello. ¿Acaso ha recibido algo el propietario desde que llegó (en junio de 2010) de la sociedad e instituciones malagueñas, andaluzas y nacionales? Aquí, por tanto, mi respeto por la decisión del propietario.
-Decisión del propietario que deben tener muy cansados a los gestores. Deben llevar desde junio de 2012 sin pegar ojo, trabajando sin cesar para apagar un fuego que todavía no ha terminado. Mi reconocimiento a ellos. Se dice pronto. Desde junio de 2012. Ojalá no se agoten del todo y no tiren la toalla. El final del infierno está cerca.
-Se ha afirmado que los jugadores están al día. Buena noticia.
-La foto de los principales indicadores es fea. En los cuadros comparativos vamos a salir mal. Esto me da pena. Porque también hay otros indicadores que son muy buenos. Sin duda, estamos ante unas cuentas anuales de transición.
-Creo que ya somos “autosuficientes” en el día a día, pero que tenemos un problema en lo que podemos llamar “pre-ausosuficiencia”. Llevamos una mochila bastante cargada. La deuda acumulada pesa mucho. Por esto he comentado más arriba que ahora sería necesaria una inyección de capital.
-Con todas estas limitaciones, el club ahora da prioridad al aspecto deportivo antes que al económico. Otra buena noticia, sobre todo para los aficionados. Se trata de no correr el riego de bajar a Segunda e intentar estar lo más arriba de la tabla. Estos años van a ser los que fijen una parte muy importante de los futuros derechos televisivos. Con esta realidad, con la apuesta por lo deportivo, queda claro que el club ni se ha desmantelado ni se va a desmantelar.
-Mis conclusiones sobre la situación actual del Málaga:
1. Veo al Málaga acosado por una parte de la prensa, que día, tras día, tras día, tras día se hace eco de ventas prácticamente regaladas y ya firmadas. La realidad nos demuestra que esto no es así pero es muy duro (y enfada bastante) no tener otro tema de conversación
2. Las instituciones locales y autonómicas no solo no han dado apoyo al Málaga sino que reiteradamente le han plazos que no podían cumplir, como con la Academia. Desde junio de 2010 prometiendo la Academia. Se dice pronto. 4 años y medio. El penúltimo plazo fue “antes de septiembre”. Inaceptable comportamiento.
3. La LFP, la FEF, Hacienda, UEFA y el resto de equipos han hecho todo lo posible porque el Málaga no creciera. Envidia y resistencia a romper el status-quo.
4. Y todos los mencionados juntos, todos, mirando de reojo al Málaga no vaya a ser que el jeque vuelva y la lie otra vez. ¡Estamos rodeados pero tenemos que salir adelante!