jueves, 7 de diciembre de 2023

La paradoja de las pérdidas por CVC (un caso de Contabilidad) -1-

El Acuerdo CVC - La Liga, replicado también por otras grandes ligas europeas, permitió a los clubs superar la grave crisis de ingresos por el COVID y obtener cuantiosos fondos para acometer inversiones en estadios, ciudades deportivas e infraestructuras digitales.

Además, La Liga espera que con la entrada de CVC en el negocio de los derechos de televisión se incrementen los ingresos en el futuro. Es decir, un acuerdo fantástico para La Liga y los clubs que la forman.

Hasta aquí todo bien.

Pero si nos interesa el mundo de las finanzas y estamos pendientes de las noticias económicas de los clubs, veremos como muchos equipos están presentando pérdidas como consecuencia de mayores gastos en plantilla deportiva. Mayores gastos derivados de los fondos provenientes de CVC.

Entonces nos preguntamos: ¿cómo pueden perder dinero los clubs si el acuerdo con CVC es tan bueno?

Aquí entra en juego el lenguaje de los negocios: la contabilidad. Los balances (activo, pasivo y patrimonio neto) y la cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias (ingresos menos gastos igual a resultado neto)

El resultado (beneficio o pérdidas) de una empresa es la diferencia entre ingresos o ventas y gastos.

Cuando una empresa obtiene un préstamo, este dinero no es un ingreso o venta. Este dinero no forma parte de la Cuenta de Resultados. El apunte contable sería: entra dinero en caja en el balance y se genera una deuda en el pasivo.

Algo parecido ocurre con las inversiones en inmovilizado (estadio, academia, instalaciones, oficinas, etc.). Este dinero no es un gasto que se incluya en la cuenta de resultados. Esta inversión no es un gasto o una "perdida" en el año que se ejecuta. El apunte contable sería: entra inmovilizado en el activo del balance y se financia con el dinero que hay en caja o pidiendo un préstamo al banco.

El destino de los fondos CVC estaba claramente delimitado: 15% para mejorar el límite salarial (con ello se afronta la crisis de ingresos por COVID); 15% para refinanciar deuda preexistente; 70% para infraestructuras.

¿Qué ha pasado? Pues que el importe destinado a plantilla ha generado unas pérdidas contables en los dos últimos ejercicios en muchos clubs. Los clubs han gastado en plantilla por encima de sus ingresos ordinarios recurrentes cada año. Han gastado "por encima de sus posibilidades".

Todo lo dispuesto hasta el momento de los fondos CVC es deuda. Por tanto, podemos decir que los clubs se han endeudado a largo plazo para mejorar la plantilla un par de años (corto plazo). A unos clubs les habrá salido bien y al resto les ha salido mal la apuesta.

He intentado resumir todo esto en un gráfico. Como tengo poca imaginación me sale esto:

 


 La próxima entrada será un ejemplo con números de lo que he intentado explicar aquí:

https://www.arribaeltrono.com/2023/12/la-paradoja-de-las-perdidas-por-cvc-2.html