Tras los ingresos parece lógico seguir con los gastos de los clubs de fútbol. El principal coste son sus futbolistas profesionales.
En lo que se denomina a veces «masa salarial» se incluyen tanto los salarios como las amortizaciones por las compras de jugadores. Estas dos partidas (salarios y amortizaciones) son las que constituyen el límite salarial.
Sobre las amortizaciones dejo aquí esta entrada: Qué es eso de las amortizaciones
Sobre el límite salarial y sus cambios recientes dejo esta otra: Cambios recientes y relevantes en el límite salarial (van a afectar varios años)
Intento explicarlo con un ejemplo:
En casi cualquier actividad humana (desde que somos niños y nos dan una paga) no podemos gastar lo que no tenemos. Ninguna empresa o profesional autónomo puede sobrevivir si sus gastos son mayores que los ingresos. La diferencia entre ingresos y gastos es el beneficio.
Precisamente para evitar que los clubs presenten pérdidas recurrentes que pongan en peligro su viabilidad es por lo que se implantó el control económico de La Liga, porque en 2012 las finanzas del futbol eran prácticamente un problema de Estado.
La contabilidad es el lenguaje de los negocios y entenderla un poco es necesario para cualquier empresario. Una empresa es, desde luego, un producto o servicio que se presta. Pero sin entender los ingresos y gastos, los cobros y pagos (no es lo mismo), las inversiones necesarias y su financiación, en definitiva, sin entender sus finanzas los empresarios lo tienen muy difícil. La representación contable de las empresas se refleja, principalmente, en dos documentos: balance y cuenta de resultados.
Vamos a ver las principales partidas de la cuenta de resultados de la 1ª división (sin incluir a RMD ni FCB):
Observamos como los sueldos y amortizaciones suponen el 86% de la cifra de negocio. Con estos porcentajes es casi imposible poder atender el resto de gastos. Por ello, se acude a los traspasos para equilibrar las cuentas de resultados. Tras la pandemia este mercado desapareció y poco a poco se espera que vaya recuperándose. Los beneficios por traspasos obtenidos en la temporada 21-22 («solo» 136,7 M.) fueron insuficientes y el resultado de explotación (sin tener en cuenta ingresos y gastos financieros) fue negativo. El resultado de explotación es la medida de la rentabilidad del negocio. Lógicamente, si le restamos las partidas financieras el resultado final es de pérdidas (192 M., equivalentes a un 10% de la cifra de negocios).
Los cuadros siguientes son los límites salariales de la presente temporada 22-23:
Precisamente, ante la capacidad aparentemente casi ilimitada de algunos clubs para fichar y gastar, el nuevo control económico de la UEFA va a imponer que los gastos salariales no superen el 70% de los ingresos.
Veamos la situación actual de los principales clubs europeos que llegaron más lejos en la última Champions (el dato del R. Madrid no es preocupante porque su estadio no estaba disponible en su totalidad).
Está claro que el PSG tendrá que aligerar su nómina de salarios y su nivel de fichajes para ajustarse a las nuevas normas de control financiero.
Más adelante dedicaremos un capítulo al «modelo de negocio del futbol español» pero por hoy lo vamos a dejar aquí.
Relacionados:
Fútbol y Economía. 1) Contexto y reflexiones iniciales
Fútbol y Economía. 2) Sobre los ingresos
Tweet