Después de muchos años leyendo cuentas anuales de clubs de futbol y los informes económicos del CSD y de la propia Liga tenía curiosidad por conocer y entender el funcionamiento de LaLiga como empresa, sobre todo tras el Acuerdo con CVC firmado en diciembre de 2021.
Voy a intentar presentar un resumen con las principales cifras y aportar algunas reflexiones que estoy seguro van a interesar a bastantes amigos.
Dejar por aquí un trabajo más en profundidad requeriría de un esfuerzo en horas de trabajo que entiendo no merece la pena pensando en las personas que puedan leerme. Quien tenga interés y conocimientos sin duda hará su propia lectura de las cuentas y sacará sus propias conclusiones. Las cuentas anuales están disponibles en la web de LaLiga.
Voy a empezar por la cuenta de resultados, simplificándola al máximo:
Lo primero que debemos destacar es lo más evidente: el reflejo de la principal actividad de LaLiga, la comercialización de los derechos de TV.
En la temporada 21-22 ascendieron a 1.941,8 millones, el 92,1% de la cifra de negocios. En relación a la temporada 20-21 se incrementaron en un 1,2%
La principal partida de gasto de la cuenta de resultados es precisamente el reparto de esos derechos a los clubs de LaLiga: 1.656,1 millones en la temporada 21-22, un 85,3% de la cifra de negocios. En relación a la temporada anterior un 2,4% más.
Esta es básicamente la principal actividad de LaLiga: la venta centralizada de los derechos de TV y el reparto a los clubs.
La segunda vía de ingresos de LaLiga es por patrocinios, licencias y otros ingresos relacionados. En la temporada 21-22 ascendieron a 131,7 millones (104,2 en la temporada anterior). Como vemos, unos ingresos importantes pero que pasan un poco desapercibidos por la relevancia de los derechos de TV.
Dejamos de lado el resto de conceptos de la cuenta de resultados y nos vamos al resultado neto. LaLiga perdió 16,2 millones en la temporada 20-21 y 6,0 millones en la 21-22. La disminución de las pérdidas en 10,2 millones se debe principalmente a mayores ingresos tanto de explotación como financieros.
Pasamos al balance. Reconozco que no me esperaba encontrar a una organización tan endeudada en la temporada 20-21. Y todavía más sorprendido al ver que a 30-junio-2021 tenía un patrimonio neto negativo. Realmente no es que estuviera «muy endeudada» sino que todo era deuda.
Tras el acuerdo con CVC el balance de LaLiga da un salto importante en tamaño e igualmente en deuda (pasivos a corto y largo plazo):
El acuerdo con CVC es por 1.929,4 millones pero a 30-junio-2022 solo se habían dispuesto 837,3 millones (794,9 millones a pagar a largo plazo y 42,4 millones a corto plazo). Este dinero se destina a los clubs de futbol, que tendrán 50 años para devolver sus préstamos individuales.
Estos ingresos de CVC y su reparto a los clubs no son ingresos y gastos del negocio, no son conceptos que se incluyan en la cuenta de resultados. Cuando una empresa recibe un préstamo de un banco, ese dinero no es un «ingreso» del negocio, no aparece en la cuenta de resultados y no afecta al resultado neto final. De forma paralela, la devolución de los préstamos (o las inversiones realizadas) no son un gasto de la cuenta de resultados. Los intereses (solo los intereses) sí son un gasto que afecta al resultado final.
Con el siguiente gráfico quiero mostrar la variación en tamaño y estructura del balance de LaLiga en las temporadas 20-21 y 21-22:
ANC = Activo No Corriente o Activo Fijo o Inmovilizado.
AC = Activo Corriente o Circulante
PN = Patrimonio Neto
PNC = Pasivo No Corriente o Pasivo a Largo Plazo (más de un año) = Deuda
PC = Pasivo Corriente o a Corto Plazo = Deuda a pagar antes de un año
Creo que merece una reflexión el nivel de endeudamiento. ¿Por qué se endeuda una organización como LaLiga? ¿Para financiar el inmovilizado material en 2022 (oficinas, equipamiento, etc., 10,2 mill. en 2022)? ¿Para adelantar a los clubs parte del dinero de la TV? ¿Y por qué hay que adelantar a los clubs dicho dinero?
La deuda (pasivo total) en 2021 ascencía a 769 mill., una cantidad sorprendente, sobre todo considerando que no existía patrimonio neto. Pero es que en 2022 sube hasta 1.763 mill., 994 mill. más. Si tenemos en cuenta que la deuda con CVC es de 837 mill., esto quiere decir que se ha producido un nuevo endeudamiento adicional por 156 mill.
Si afinamos en el concepto de deuda y nos quedamos solo con la deuda financiera sin incluir a CVC, esta asciende a 138 mill. ¿De dónde va a generar LaLiga ingresos para pagar esa deuda tan elevada? Porque los ingresos por TV son para los clubs. LaLiga actualmente no tiene capacidad para reembolsar su deuda financiera, habrá que estar pendientes de futuros nuevos negocios o ventas de activos. Vamos, más o menos como el Barsa de Laporta o el Atlético de Gil y Cerezo.
(Recordemos que para devolver el préstamo CVC no hay que generar ingresos: CVC se queda directamente con un % de los derechos de TV).
Leyendo las cuentas uno descubre muchas más cosas interesantes pero como he escrito al principio no era mi intención profundizar demasiado, solo intentar entender cómo funciona LaLiga como organización.
Tweet