El 17 de noviembre La Liga publicó los topes salariales para esta temporada (tras el mercado de invierno se actualizarán).
Unos días antes Tebas anunció que faltaban unos 490 millones para acabar la liga. Es decir, muchos equipos en enero-febrero no podrán atender puntualmente el pago a sus jugadores. Si no tienen dinero tendrán que aplazar los pagos.
Estos topes no quiere decir que vayan a ser el gasto final. Muchos equipos van a tener un coste real muy superior al tope fijado (como el Girona) y seguramente serán sancionados por ello. Por ejemplo, descontando el año que viene el exceso de este año.
La cifra tan baja del Málaga es precisamente la sanción por haber estado dos temporadas consecutivas icumpliendo los límites salariales. Consecuencia: 18 fichas como máximo de jugadores profesionales y fichajes por el salario mínimo.
Una dias despues de publicados estos límites se ha sabido que a los mencionados 490 millones de Tebas hay que añadir otros 250 millones aproximadamente por la falta de ingresos por abonos y taquillas. Resulta que estos topes publicados incluían unos ingresos por estos conceptos de aproximandamente un 50% en relación a temporadas anteriores. En total, podemos estar ante un déficit de 700 millones según estimaciones de Roberto Bayón, la gran referencia en twitter para estar al día en estos asuntos.
Volviendo al Málaga, el aspecto positivo es que vamos un año por delante del resto de equipos. Todos los equipos están sufriendo la falta de ingresos por el Covid, no solo por la no asistencia a los estadios sino también por la ausencia de traspasos este verano (los traspasos permiten equilibrar las cuentas a muchos clubs). El Málaga, "gracias" a la sanción, el año que viene estará en mejores condiciones de afrontar la temporada 2021-22 porque su "calvario" lo está pasando este año.
Quiero dejar aquí tambien este cuadro con la suma de los topes en 1ª y 2ª división. Los topes en 2ª representan un 10% en relación a los de 1ª. Esto nos da una idea de los dos mundos tan diferentes en lo económico que son las dos divisiones.
Puesto que sale a relucir la 1ª división, atentos a los acontecimiento en el FC Barcelona, Valencia y otros equipos. En el Barcelona se habla de la "obligación" de reducir 200 millones de salarios. Y se ha publicado que ha dejado de pagar a Hacienda casi 23 millones. Por el lado contrario, deberíamos estar igualmente atentos a algunos otros equipos que, por hacer las cosas correctamente año tras año, pueden tener una temporada tranquila en relación a la mayoría de clubs.
Tweet