Las espectaculares cifras de derechos de televisión, y sus incrementos anuales, tanto en España como en las principales ligas europeas, son el reflejo de la importancia que ha adquirido la industria del fútbol en el mundo actual.
Y el Málaga es una empresa importante en este sector. Algo que, insisto, no se valora lo suficiente en esta autodestructiva ciudad en la que vivimos. Porque si queremos que Málaga sea conocida en el mundo debemos tener un equipo de fútbol a la altura, como mínimo, de nuestra marca turística Costa del Sol.
Como nunca estamos contentos con nada, pues ahora parece que es obligatorio clasificarse para Europa la temporada que viene. Cuando no hemos sido capaces durante toda la temporada pasada de valorar el excepcional trabajo que nos ha llevado al octavo puesto de la clasificación. Sin tener en cuenta que se ha configurado una liga con siete equipos que están muy por encima del resto en ingresos. Sin tener en cuenta la enorme competitividad que va a existir desde el octavo puesto hasta el veinte.
Y viene a cuento esta exigencia porque se ha instalado en la gente la idea de "los 50 millones que se van a cobrar por televisión el año que viene". Y parece que nadie piensa que el resto de equipos van a ver incrementados sus ingresos en la misma proporción. Que todos los equipos van a ingresar 40 millones como mínimo. O que Valencia y Athletic, por ejemplo, rondarán los 70 millones.
A la vista de estos comentarios, he preparado este cuadro (eliminando decimales para que se vean mejor los números):
Se observa como la evolución de los ingresos por televisión en el Málaga sigue prácticamente la misma evolución que los ingresos totales para la 1ª división. Gracias a los buenos resultados deportivos de los últimos años pasamos de tener un 3% de los ingresos a un 4% de los ingresos.
Esto quiere decir que el año que viene será parecido a este, que tendremos que hacer las cosas igual de bien para no pasar apuros y aspirar a quedar lo más alto posible.
Gráficamente, la evolución de los ingresos por televisión ha sido la siguiente (un gráfico muy parecido sería el de la evolución de los ingresos totales por televisión):
Para finalizar, dejo aquí el cuadro publicado por Diario As con las previsiones para la temporada próxima. He añadido el porcentaje que le corresponde a cada equipo:
Tweet