El presente texto no coincide con el que escribí ayer tarde con unas primeras conclusiones. Anoche retiré la entrada inicial porque me comentaron que leyera bien las cuentas porque algo de lo que había escrito igual no era correcto. Efectivamente, repasando la memoria me encontré con unos datos que no coinciden con declaraciones públicas que teóricamente eran fiables. Está claro que hemos sido engañados tantas veces que ya es prácticamente imposible poder afirmar nada sin los papeles por delante.
Voy a intentar dejar aquí algunas primeras impresiones de las cuentas anuales del Málaga que hemos conocido hoy.
Voy a intentar dejar aquí algunas primeras impresiones de las cuentas anuales del Málaga que hemos conocido hoy.
1. Antes de nada, una reflexión sobre la decisión de no dejar entrar a los pequeños accionistas, aquellos que se sienten algo más que malaguistas "normales", que consideran casi una obligación asistir a su reunión anual para estar dentro de la zona noble de La Rosaleda y cerca de sus dirigentes. Aquellos que piensan que gracias a ellos el club se salvó en su día. Y que tienen razón porque es así.
Los nuevos gestores se han equivocado y han conseguido dos reacciones muy negativas que seguro no esperaban:
- Han enfadado mucho a esos aficionados y a los periodistas que también son accionistas y que consideran un atropello no poder entrar: ahora todo son críticas
- Casi todos los presentes han solicitado sus cuentas anuales y ahora habrá cientos de personas buscando que es eso que esconden las cuentas anuales que no quieren que se sepa. Hasta la fecha, muy pocos accionistas ejercían este derecho.
2. Como conclusión general: se confirman nuestros temores. El último año ha sido muy extraño, plagado de medias verdades y algunas mentiras muy sonadas. Esperábamos como agua de mayo las cuentas de 2015 y se confirman muchas cosas. Pero, por desgracia, solo podemos sospechar, no demostrar. En todo caso, las cuentas tienen una información muy valiosa para el aficionado malaguista. Son bastante más transparentes que las de otros muchos equipos.
3. OJO, hasta ahora nuestras cuentas no son como las de otros clubs. Nosotros tenemos problemas. Solo intentamos valorar la gestión. Otros equipos y sus dirigentes tienen condenas. Una gran diferencia que debemos resaltar.
Creo que el Málaga no corre peligro. Somos un club de clase media, con nuestras limitaciones y nuestra deuda, no muy alta en relación a otros equipos y nuestros propios ingresos. Pero deuda que solo podremos reducir vendiendo. Esto es lo que hay. No queda otra que asumirlo.
4. ¿Que ha pasado con nuestra deuda? Pues que no nos estaban diciendo la verdad cuando nos hablaban de ella.
El 26 de junio el titular de una rueda de prensa concedida por el director general fue este:
La noticia comenzaba así: “Nada quedó en el tintero durante la hora y media de rueda de prensa…” y rápidamente se informa de que “la deuda neta del club se sitúa por debajo de los 15 millones”.
En el famoso desayuno financiero de 30 de septiembre nos dijeron que tras la venta de los Samus y Juanmi –que se realizaron en junio- el Málaga había reducido su "deuda neta" hasta los 14 mill.
(Más abajo está como se calcula esta "deuda neta desayuno financiero")
La cruda realidad ha sido esta:
NO HEMOS REDUCIDO DEUDA (DE LA DE VERDAD) NI "DEUDA NETA"
En este cuadro vemos la evolución de la deuda desde los tiempos de Fernando Sanz a la actualidad:
Comentarios:
- Deuda total es la suma del pasivo a corto y a largo. Deuda neta es la deuda total menos el activo circulante (básicamente aquello que vamos a cobrar a corto plazo)
- El Málaga desde 2011 hasta 2014 fue capaz de reducir 67 mill. Una media de 22 mill. cada año. EXCELENTE DATO
- En el año 2015 se rompe la tendencia. El Málaga no solo NO baja los 20 mill. de deuda a los que nos tenía acostumbrados, al revés, la deuda AUMENTA en 2 mill.
- Y en cuanto a la famosa "deuda neta", que se insistió hasta la saciedad en que estaba “por debajo de 15 millones” resulta que se queda IGUAL.
- En fin, una autentica decepción.
5. Si todavía estuviera Casado nos estaría diciendo que NO están incluidos en esta cifra los traspasos de los Samus y Juanmi y que, por tanto, hay que restar y que, por tanto, “la
deuda neta del club se sitúa por debajo de los 15 millones”.
- Extrañamente, Samu Castillejo y Juanmi a 30 de junio siguen formando parte del club y, por tanto, habría que restar sus traspasos de la “deuda neta”. Ojo, recibir un dinero no significa que automáticamente cancelemos deuda. Por esto la insistencia en “deuda neta” y no en “deuda”. No nos dejemos engatusar más. Deuda es deuda, sin adjetivo
- Otra vez extrañamente, Samu Garcia parece que ya estaba vendido. Al menos yo no lo he visto en las cuentas.
- Pero si nos acordamos de los Samus y Juanmi, ¿por qué no nos acordamos de los Caballero, Eliseu, Jesus Gamez, Antunez y Santa Cruz que fueron traspasados en el ejercicio 2014-15 y cuyos importes iban igualmente a reducir deuda? ¿No tendríamos que tener entonces una deuda muy inferior a los 48,7 mill. ?
6. Y todo esto sin mencionar los tres préstamos obtenidos y las ventas de porcentajes a fondos de inversión. Una cosa son los préstamos y otra cosa la venta a los fondos de inversión. Si hay venta no hay préstamo. Y por lo que se deduce, vendimos y además nos prestaron dinero. Y ojo a las fechas y prestamistas.
24-jul-14 11,9 mill. JG Founded (nada más empezar la temporada, con un
prestamista que al parecer ha prestado también al Atlético y al
Deportivo, sin comentarios)
05-ene-15 11,0 mill. Futbol Global Management (justo antes de la prohibición de
los fondos por la FIFA, fondo de inversión propietario de parte de
los derechos de Camacho, Darder y Castillejo)
17-mar-15 3,0 mill. JG Founded (¡otra vez!)
7. Como reflexión personal. Creo que Casado en su último año no ha estado pendiente del club. Creo que ha estado más pendientes de otros asuntos. Y cuando ha hablado públicamente no ha dicho la verdad. Como cuando decía que la Academia empezaba antes de terminar 2015. O la venta de derechos de Camacho sin su conocimiento. A mí me parece todo esto bastante feo.
Vamos a dejarlo por hoy. Para la próxima entrada estoy pensando en el presupuesto de la presente temporada. Seguiremos informando