miércoles, 9 de mayo de 2018

Relación entre ingresos y tope salarial en segunda división


Leía el otro día que los equipos de segunda se quejaban de las ayudas al descenso, que se podrían llamar igualmente, según ellos, "ayudas al ascenso". Las ayudas al descenso se justifican en que el salto hacia abajo de categoría es tan grande que puede poner en peligro la viabilidad de los clubs descendidos, que tienen que afrontar una temporada nueva con unos ingresos muy inferiores a los de primera división pero con costes estructurales muy dificilmente ajustables en unos meses.

Pensando en estas cuestiones he querido comparar los ingresos en segunda división con los topes salariales. El punto de partida es que el tope salarial es la cantidad resultante que permite obtener el equilibrio económico de los clubs. Es decir, La Liga controla todos los gastos de los clubs y, como resultado final, al final queda el tope salarial disponible.

He preparado el siguiente cuadro. Está ordenado por la clasificación actual despues de 38 partidos. Las columnas son: a) los presupuestos de ingresos (ojo, que incluye los beneficios por traspasos), información que facilita Roberto Bayón;  b) los topes salariales publicados por La Liga; c) el resto de gastos resultante, es decir, ingresos menos topes salariales; el % que representa el tope salarial sobre el total ingresos.


Comentarios:

1. La clasificación deportiva vemos que no se ordena en función del poderío económico de los topes salariales. Como nos ha pasado al Málaga este año, fútbol es fútbol y además hay que hacer las cosas muy bien en lo deportivo.  

2. Exceptuando a los tres descendidos (y al Lorca por abajo), se observa una gran igualdad en el resto de equipos. La media de tope salarial de los 20 equipos considerados (sin Barcelona B ni Sevilla Atlético) es de 7,2 mill.

En este cuadro se observa mejor:

3. Volviendo al inicio de esta entrada, en lo relacionado con la justificación de las ayudas al descenso, resulta coherente conocer los topes salariales de los tres equipos descendidos en la temporada anterior:

-Sporting. Pasa de 21,3 mill. a 11,7 mill. Tiene que reducir plantilla en 9,6 mill., un 45% menos.

-Granada. Pasa de 31,9 a 17,9 mill., 14,0 mill. menos, un 44% menos.
-Osasuna. Pasa de 15,6 a 13,3 mill., solo 2,4 mill., un 15% menos.
 

4. Ingresos. Gracias a las ayudas al descenso, los tres nuevos equipos en la categoría destacan en esta clasificación. Llama la atención que 5 equipos no presentan presupuestos, lo que está muy feo, sobre todo en los casos de Granada y Rayo Vallecano.



Mi estimación de presupuesto de ingresos para el Málaga la próxima temporada es de 34-35 mill. 

5. El siguiente cuadro nos muestra cuánto dinero tienen que dedicar los clubs a otros conceptos que no son costes salariales, como por ejemplo atender deudas. Sin datos del Granada, podemos ver como Sporting y Osasuna están obligados a destinar importes muy elevados a sus costes de estructura y deudas pendientes. También destaca el Zaragoza, club en una situación económica muy delicada.



Como segunda columna presentamos qué porcentaje de los ingresos se pueden destinar a plantilla deportiva. La media está en el 50%. Se observa nuevamente como en la parte de abajo están los mencionados Osasuna, Sporting y Zaragoza.

En lo relativo a Sporting y Osasuna (y sin datos del Granada) podemos deducir que, efectivamente, la ayuda al descenso es necesaria y que por sí misma no garantiza el ascendo directo en la temporada siguiente.

6.  ¿Qué podemos esperar para el Málaga la próxima temporada? En mi opinión, con Husillos y sus periodistas de cabecera al frente del club y la opinión pública no podemos esperar nada en lo deportivo, me conformo con no descender a 2ª B. En lo institucional y económico: tranquilidad. No viene ningun apocalipsis. Entre otra razones porque el control económico de La Liga no nos lo permite. Afortunadamente, el control económico y los topes salariales son una garantía para los aficionados. Y, efectivamente, un problema para los malos dirigentes.