sábado, 12 de mayo de 2018

Deudas y nivel de endeudamiento en segunda división



En la entrada anterior vimos la relación entre los ingresos totales y los topes salariales en segunda división. El tope salarial es la parte que queda después de atender todos los pagos/deuda comprometidos. Creo que es una tranquilidad para los aficionados, que sin duda preferimos a un equipo en segunda antes que un equipo desaparecido.

Otra cuestión que nos preocupa es de las deudas. Y si dicha deuda es alta y preocupante o normal y asumible.

Para ello he preparado este cuadro con algunos equipos (no todos, en algun caso por imposibilidad de disponer de un mínimo de datos, como son los casos de Rayo y Granada).



(1) Asumo como "Deuda" la definición que da el Informe Económico de la Liga de "deuda bruta", igual a pasivo no corriente (largo plazo) más pasivo corriente (corto plazo) menos pasivo por impuestos diferidos. Resumídamente, el pasivo por impuesto diferido es una partida vinculada al derecho de uso del estadio; el derecho de uso es un activo; en el pasivo se recoge una parte como patrimonio neto y otra como impuestos a pagar; realmente no es una deuda, sino una partida contable que va disminuyendo conforme nos acercamos al fin del derecho de uso.

(2) Como ingresos sigo considerando los presupuestos 2016-17 aportados por el gran Roberto Bayón, con la excepción de Málaga, Las Palmas y Deportivo.

(3) Los ingresos del Málaga son una estimación propia para la temporada que viene.

(4) He estimado unos ingresos para Las Palmas y Depor de 33 millones, parecidos a los presupuestos de Sporting y Osasuna este año.

Una cosa es la deuda en valores absolutos y otra si esa deuda es alta o baja. Para ver este nivel de endeudamiento utilizo un ratio utilizado en el sector, que consiste en comparar la deuda con los ingresos. Es como comparar lo que debemos por la hipoteca y el coche con nuestros ingresos anuales. 100.000 €, por ejemplo, será mucho o poco dependiendo que cuanto ingresemos cada año.

Comentarios:

1.  Zaragoza y Deportivo tienen graves problemas de endeudamiento.

2. El Valladolid se encuentra en una zona intermedia, su nivel de endeudamiento también es muy elevado pero al menos en valores absolutos (37,9 mill.) no es comparable a Zaragoza y Deportivo

3. El Málaga. ¡Ay! El Málaga deberia haber reducido deuda en los dos últimos años. Lo he repetido aquí varias veces. Los datos son a 30-junio-2017. Espero que parte de los traspasos de este verano hayan servido para reducir deuda. Si no es así, el año que viene estaremos bien, pero si no subimos a primera nos convertiremos en un Valladolid.

4. Destacable el caso del Numancia. Sobre todo porque ha renunciado a endeudarse para no asumir riesgos innecesarios. Quizá por ello descendió la última vez. Ojalá pronto consigan un ascenso que premie su política de sentido común.