Vamos a empezar estas entradas con la estructura del balance de los equipos de la primera división excluyendo a los dos grandes.
Las empresas se suelen analizar individualmente, viendo principalmente su evolución temporal; pero también es interesante compararlas con las empresas de su sector, para ver donde están mejor y donde peor que la media.
Voy a intentar que cualquier aficionado pueda comparar las cuentas de su equipo con la media "del sector" donde, afortunadamente, se desenvuelve. Digo "afortunadamente" porque es un privilegio poder competir en la primera división.
La estructura del balance es la siguiente:
Los balances de los 18 clubs suman 2.428 mill. €. El balance del Málaga es de 78 mill., el 3,2% del total, un tamaño inferior al que sería el tamaño medio: 134,9 mill. = 2.428/18 (o un 5,6% = 1/18)
La estructura de las grandes partidas del activo es practicamente la misma 69/31 vs 70/30 (aunque en la próxima entrada matizaremos este punto).
El patrimonio neto del Málaga es superior al de la media de la Liga-18, un buen dato. La estructura de la deuda difiere del sector: la deuda a largo plazo (pasivo no corriente) es menor en el Málaga (18% vs 37%) y, por tanto, el Málaga tiene proporcionalmente mayor deuda a corto plazo (pasivo corriente, hasta 12 meses) (57% vs 43%).
Gráficamente:
El fondo de maniobra (F.M.) es la diferencia entre el activo corriente o circulante (bienes y derechos de cobro a corto plazo) y el pasivo corriente o circulante (deudas a corto plazo).
Se entiende que el fondo de maniobra debe ser positivo porque es con los activos corrientes (hacíendolos líquidos) con los que hay que pagar las deudas a corto plazo. Sin embargo, se puede sobrevivir en esta situación si los ingresos recurrentes son suficientes para ir atendiendo sin problemas y a su vencimiento esas deudas a corto, "sustituyendolas" por otras igualmente a corto plazo.
En el Informe Económico del Fútbol que publica cada año el Consejo Superior de Deportes (CSD) se presentan datos desde la temporada 1999-2000. En los 17 años analizados los clubs de futbol siempre han presentado fondo de maniobra negativos. Esto no quiere decir que sea lo correcto, pero es la realidad.
Una realidad que afortunadamente está cambiando en los últimos años gracias a las medidas de control financiero impuestas a los clubs.
Por ejemplo, en la temporada 2011-12 (primer año con datos del Informe LFP) el patrimonio neto de los balances de la Liga-18 era solo del 3%. Es decir, el 97% del balance era deuda.
En la siguiente entrada veremos la estructura del activo no corriente o inmovilizado, que sí presenta variaciones entre los distintos clubs.
Tweet