domingo, 24 de abril de 2016

EdF-4. Conceptos básicos para entender las cuentas (balance y cuenta de resultados)


Antes de seguir adelante voy a dejar en esta entrada algunos conceptos básicos.

El objetivo fundamental de los estados financieros o cuentas anuales es “reflejar la imagen fiel” de la empresa en cada momento.

Con las cuentas anuales oficiales (que se deben depositar en el Registro Mercantil) se informa a los accionistas, a la Liga de Futbol Profesional (LFP), al Consejo Superior de Deportes (CSD), se pagan impuestos a Hacienda, se piden préstamos, se solicita concurso de acreedores en caso de problemas muy graves, etc. 

De la misma forma que las empresas que cotizan en Bolsa están obligadas a presentar su información contable a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los clubs de fútbol deben cumplir esta obligación con la LFP y CSD.

Las cuentas anuales son a las empresas como el IRPF (impuesto sobre la renta) a nuestra vida.

Por tanto, es bueno conocer cuáles son los principales documentos, como se estructuran,  y saber interpretarlos un poco.

Los 2 estados financieros más relevantes son a) el Balance y b) la Cuenta de Resultados o de Pérdidas y Ganancias. También es muy útil, aunque menos conocido, el Estado de Flujos de Efectivo. Y siempre conviene leer la Memoria –donde se incluyen los detalles y explicaciones de las partidas incluidas en el balance y cuenta de resultados-

La fuente de los estados financieros es la contabilidad. La contabilidad utiliza el sistema de partida doble. Cada hecho económico lo debemos descomponer en dos cuentas diferentes (activo/pasivo, debe/haber, cargo/abono) y cada apunte y documento contable debe estar “cuadrado” (activo = pasivo, debe = haber)



1.  Activo = bienes y derechos = lo que tiene la empresa para desarrollar su actividad = la inversión 

2.  Pasivo = lo que tiene la empresa como patrimonio (incluye los beneficios de cada año) y lo que debe (la deuda) = la financiación

3.  El Activo de divide en Activo No Corriente o Activo Fijo y Activo Corriente o Activo Circulante

4.  El Pasivo se divide igualmente en No Corriente y Corriente.






5.  La Cuenta de Pérdidas y Ganancias recoge los ingresos y gastos de cada ejercicio y, al finalizar el mismo, se calcula el beneficio (o pérdidas).

6.  Si los ingresos son superiores a los gastos (lo que debería ser normal) tenemos beneficios. Si los gastos superan a los ingresos (una situación que debe ser esporádica) tenemos pérdidas. Una empresa con pérdidas continuadas está condenada a desaparecer). Esto lo entiende cualquiera




Algunas ideas a tener siempre presente:

- Sobre el balance:

1.  Los ingresos y gastos aparecen en la cuenta de perdidas y ganancias. En el balance solo aparece el resultado del año (del "ejercicio" = temporada). El resultado puede ser beneficio o pérdida.

2.  Las inversiones (compra de jugadores) o el pago de la deuda no son un gasto, no se incluyen en la cuenta de resultados. Esto es fundamental tenerlo en cuenta siempre.

3.  Si queremos fichar o tenemos que pagar deuda, debemos tener dinero en caja.

4.  En el caso de fichar, si nos fijamos en el balance nos daremos cuenta de que se sustituye caja por inmovilizado. El tamaño del balance no cambia.  Se puede fichar a plazo, sin pagar en efectivo. Entonces crece el activo (por el fichaje) y también el pasivo (por la deuda generada)

5. Para pagar deuda (en el pasivo), debemos tener dinero en caja (en el activo). El tamaño del balance en este caso disminuye.  También se puede pagar una deuda (en el pasivo) sustituyéndola por otra (también en el pasivo).  El tamaño del balance en este caso no cambia

6. Si el club tiene un estadio (inmovilizado material) tendrá un tamaño de balance mucho mayor que el que no tiene estadio.

7. Si el club compra jugadores, el importe de esta inversión se refleja en el inmovilizado intangible. Si los jugadores del club son canteranos o han llegado libres, no hay apunte en el inmovilizado (no se ha utilizado ni caja ni deuda para tenerlos). Esta es la razón por la cual el balance del FCB es menor que el del RMD, cuando sus ingresos y gastos son parecidos.

-  Sobre la cuenta de pérdidas y ganancias:

8. Aunque el beneficio es condición necesaria para la supervivencia de cualquier empresa, el beneficio de un año no es igual a la caja generada ese año.

9. La amortización es un apunte contable muy importante que no supone una salida de caja. La amortización refleja el coste anual de los fichajes realizados. Si fichamos por 20 a un jugador con un contrato por 4 años, cada año se amortizará por 5 (5 x 4 = 20).

10.  Si lo pensamos un poco, este coste (la amortización) permite al club “recuperar” la inversión realizada y poder seguir realizando nuevas inversiones en el futuro. Podemos pensar que hay una caja por 5 cada año que se queda dentro del club.

11. El propio CSD divide los ingresos y resultados de los clubs en Ingresos/Gastos Ordinarios/Extraordinarios y Resultados Ordinarios/Extraordinarios.

12. El negocio de un club de futbol NO es comprar y vender jugadores. Esta actividad es una actividad EXTRAORDINARIA y genera unos beneficios/perdidas EXTRAORDINARIOS.

13. Cuando los ingresos ordinarios no permiten cubrir los gastos ordinarios, primero se genera una deuda (porque no se pueden pagar todos los gastos), y más tarde, hay que vender jugadores para poder atender dicha deuda.


Con estas premisas creo que se entenderán mejor las próximas entradas