sábado, 19 de septiembre de 2015

Lo que no se dice de la Deuda Neta


Quiero dejar aquí, sin el límite de los 140 caracteres, algo que he puesto en twitter. Y además aprovecho para explicarlo un poco.

La Deuda Neta, tal y como la define la LFP, es una milonga.

Para muchos clubs su principal partida de deuda (y, por tanto, su principal fuente de problemas) es la deuda con jugadores. Jugadores que negocian aplazamientos y que pocas veces denuncian.

Pues bien, esta deuda NO ESTÁ INCLUIDA en el concepto de Deuda Neta.

Otras deudas que tampoco están incluidas son las deudas con los representantes. No existe un sindicato de representantes para defender sus "derechos"  (como existe la AFE) pero sí existe la capacidad por parte de éstos, sobre todo de los más poderosos, de "influir", por decirlo suavemente, en la gestión de los clubs. Bien directamente, sin que nos enteremos los aficionados, bien indirectamente, utilizando descaradamente a los medios en su propio beneficio.

Resumidamente, en el concepto "Deuda" la LFP incluye: a) las deudas financieras, b) las deudas con administraciones públicas y c) las deudas con otros clubs por fichajes. Es decir, las deudas que financian las inversiones de los clubs, principalmente instalaciones y jugadores, además de esos impuestos no pagados años atrás.

El apellido "Neta" quiere decir que de la "Deuda" mencionada en el párrafo anterior se puede restar: a) el dinero que existe en la caja, b) el dinero invertido en "activos financieros" (que habrá que ver que tipo de "activos" y con qué garantía de cobro habrá ahí metido) y c) lo que otros equipos deben por traspasos realizados.

Particularmente, lo de "Neta" no me gusta nada. Porque la "Deuda" es deuda y lo que tengo en caja me lo puedo gastar mañana y si te he visto no me acuerdo.

NO INCLUIR la deuda con futbolistas es "de traca". Creo que los futbolistas salen perjudicados, pero los aficionados y la sociedad en general también. Es un ejercicio de falta de transparencia, de medias verdades. Es un instrumento (otro más) en manos de los más poderosos para seguir manteniendo un "mundo del fútbol" que es reflejo de "otros mundos" que nos rodean.