domingo, 27 de septiembre de 2015

Autosuficiencia malaguista para dummies (2)


Ayer intentaba explicar de la mejor forma posible qué hay detrás de la llamada "autosuficiencia", o "sostenibilidad", o como queramos llamar a lo que nuestros padres llamaban simplemente "sentido común".

Hoy me gustaría añadir algunas reflexiones que ayer no procedían para no desviar la atención de lo que quería decir.

Repito aquí el cuadro por comodidad.





Quiero dejar aquí también el cuadro con los límites salariales para esta temporada porque nos pueden servir como elemento de comparación.


1. Sobre los ingresos. A la vista de los ingresos ordinarios que somos capaces de generar está visto que somos muy pocos los malaguistas para el tamaño de la ciudad y la provincia. Insisto en la necesidad de un estadio mucho más grande que permita a muchos más niños y jóvenes acudir a La Rosaleda, a precios más asequibles. Quien acude a un partido jovencito es muy probable que empiece a ser malaguista desde ese momento. Como bien sabemos casi todos.

2. Sobre los gastos de personal. Me han llamado la atención estos datos:

    a)  Para alcanzar la Champios (2011/12) y competirla (2012/13) necesitamos unos gastos de personal de 75 mill., cifra muy superior a la del primer año del jeque (47 mill.). Esto es coherente con algo que hemos oído alguna vez de que éste era un proyecto a varios años vista que se aceleró repentinamente por alguna razón.

    b) Aunque el jeque ya no estaba, la plantilla de la temporada 21012/13 estaba configurada y hubo que asumir su coste. (¡Gracias a Dios, por otra parte! vivimos el mejor año de nuestra vida)

    c)  En 2013/14 los gastos de personal pasaron de 75 a 31 mill. Igual tenemos que valorar de forma diferente el trabajo de Schuster. Aunque Gracia mejorara sustancialmente sus resultados con menos dinero. He aquí un ejemplo (Schuster vs Gracia) de que el dinero no lo es todo. Mismo dinero, resultados diferentes

3. Sobre los déficits anuales. El jeque se fue en verano de 2012. Esa temporada tuvimos un déficit de 54  mill., que se podría sumar a los 32 mill. del año anterior. Gracias a los ingresos Champions la temporada siguiente pudimos bajarlo hasta 12 mill. De no haber jugado la Champions el déficit hubiera sido de 45 mill.

En relación a los ingresos Champions, el plan de negocio del Valencia descansa en que todos los años juegan Champions. Y lo mismo podríamos decir del Atlético, que sin Champions probablemente estuviera condenado a ser un equipo de mitad de tabla por los topes salariales. Y fíjense en el salto del Sevilla gracias a lo que estamos hablando. Cuando se dice que la liga española es cosa de dos, a veces pienso que la Champions es también cosa de los otros dos que hemos mencionado. Que el resto aspira a jugar la Europa League y a ganar sus partidos a los grandes para dar una gran alegría a sus aficionados.

Volviendo al Málaga, podemos ver como todavía no hemos sido "autosuficientes" ningún año, aunque prácticamente lo hemos conseguido en las dos últimas temporadas.

4.  Aunque no era el objetivo de estas entradas (porque me quería centrar en las actividades ordinarias), a la vista de algunas preguntas de mis amigos se me ha ocurrido preparar un cuadro que, de alguna forma, justifique la necesidad imperiosa de traspasar cada año.

Lo primero que procede es ver como ha evolucionado la deuda total:










A partir de aquí, el razonamiento es el siguiente: si tengo un déficit, el dueño no lo afronta y nadie me presta el dinero, tengo que vender sí o sí. Pero no solo tengo este problema. Tengo además el gravísimo problema de que tengo que pagar la deuda heredada. ¿Como podemos salir adelante?. Vendiendo "lo que sea y como sea". Realmente una tarea titánica. Y frustrante para los aficionados.












Para finalizar, un par de comentarios. 1) A la vista de las estas dos entradas sobre "autosuficiencia" muchos pueden pensar (yo el primero) que le he facilitado bastantes argumentos a Casado para el desayuno financiero de este miércoles. 2) Pero igualmente a la vista de los datos, me sorprende que, tras el enorme esfuerzo de los últimos tres años, la temporada pasado acabara de forma tan convulsa y con tanto oscurantismo. Por no decir otra palabra más fea. Las cuentas de junio 2015 habrá que estudiarlas en profundidad.