sábado, 17 de febrero de 2018

Sobre el estudio Índice de Competitividad Regional publicado por @EconomistasOrg





La competitividad es un factor clave en el desarrollo de los países. Es un término recurrente en los debates académicos, sociales y políticos. Y, por tanto, es objeto de diferentes estudios a nivel internacional.


España ocupa el puesto el puesto 34 en el Índice de Competitividad Global elaborado por el World Economic Forum. Por PIB –Producto Interior Bruto- (tamaño de la economía) España ocupa el puesto 14. Podemos deducir que debemos mejorar.


Para medir la competitividad de las CCAA españolas se  ha creado un Indicador Regional de Competitividad (ICREG) a partir de la medición y ponderación de 53 variables a partir de los criterios recogidos en el siguiente cuadro:



¿Qué se entiende por competitividad? Con mis propias palabras, competitividad es la capacidad de vender en el mercado nuestros productos y servicios, con lo cual obtenemos unos ingresos que nos permiten vivir y progresar. Este concepto, que principalmente se utiliza en el mundo de las empresas, vale también para los países y regiones y, por qué no, para nosotros como personas físicas que tenemos que enfrentarnos a la vida.


Si pensamos en términos de personas físicas, para aquellos que necesitan ayuda existe el Estado del Bienestar, pero siempre debemos tener presente que dicho Estado debe financiarse gracias a los impuestos que pagamos todos, empresas y ciudadanos.


Si pensamos en términos de empresas o países, aquellos que no puedan competir irán languideciendo. Si es una empresa acabará cerrando. Si es un país, acabará afectando a la vida de sus ciudadanos. ¿O acaso no se está diciendo que por primera vez nuestros hijos están viviendo peor que sus padres?


En el siguiente mapa se muestra la clasificación de las CCAA a partir de los valores del ICREG para 2016:



Este cuadro muestra los valores relativos del ICREG por CCAA (media España = 100) para 2008 y 2009:



Que cada uno saque sus conclusiones