miércoles, 30 de diciembre de 2020

Más sobre el @MálagaCF: no se puede estar en Segunda División con gastos de Primera

No se puede estar en Segunda División con gastos de Primera. Y esto solo lo ha arreglado el administrador judicial. 

La temporada 2019-20 el Málaga ha perdido 10,1 millones, pero es que la temporada 2018-19 (la primera en Segunda División) el Málaga hubiera perdido la misma cantidad de no haber sido por la ayuda al descenso recibida de 20,1 millones.

 

En el cuadro siguiente se muestran los ingresos ordinarios del club ("importe neto de la cifra de negocios") durante los tres últimos años y se comparan con el coste total de la plantilla deportiva, considerando tanto sueldos como las amortizaciones por los fichajes (son las dos partidas principales que incluyen los topes salariales).

En los ingresos ordinarios no se incluyen los beneficios por traspasos, estos son partidas no recurrentes: no se puede contar con ellas a la hora de gestionar adecuadamente un negocio, por lo menos a la hora de presupuestar el año siguiente.

Por ingresos de TV se pasa de cobrar 53,5 millones a menos de 10 millones.

Los ingresos normales de un club grande en Segunda ya vemos que ronda los 15-16 millones. No se puede mantener con estos ingresos una plantilla con un coste total (incluidas amortizaciones) de 18 millones.

 

Se puede ver en el cuadro como en 2019-20 no se podían atender los costes de la plantilla con los ingresos ordinarios (18,3 frente a 15,7 millones). Si no se pudo en 2019-20, en la actual temporada 2020-21 pues más de lo mismo: ruina económica de no haber sido por el ERE a los jugadores.

He convertido el cuadro anterior en un gráfico, pero quitando de la partida de ingresos de 2018-19 la ayuda al descenso:


Se puede ver como el año 2018-19 tampoco hubieramos podido atender con los ingresos ordinarios el coste total de la plantilla deportiva.

De la misma forma que la cifra de negocio no son los únicos ingresos, tampoco el coste total de la plantilla son todos los gastos que soporta el club. He utilizado en el cuadro y gráfico los dos conceptos más relevantes.

Si a todos los ingresos les restamos todos los gastos tenemos el resultado del ejercicio. He aquí los beneficios y pérdidas (el resultado neto, después de todos los ingresos y todos los gastos) de los últimos 10 años:

 
 
A la vista del cuadro se deduce que de la misma forma que no se puede estar en Segunda con gastos de Primera, tampoco se puede mantener un equipo de Champions siendo el Málaga CF que conocemos: con un estadio chiquitito, unos políticos (dueños del estadio) que la mayoría son el Madrid o Barcelona y que solo saben poner pegas, unos cuantos periodistas influyentes cuya escuela ha sido siempre la de criticar al club y, finalmente, una ciudad donde los hinchas del equipo local son prácticamente un puñado de "majarones malagueños" apoyados, eso sí, por una fiel infantería de guiris (siempre los de fuera valorando lo que tenemos más que nosotros mismos).
 
Si la temporada 2013-14 hubieramos jugado en Europa, como era de justicia porque así se había ganado en el campo, igual la historia hubiera sido diferente. O no. Porque las plañideras actuales calificaban de mediocre el octavo puesto de Gracia, exigian "himbersiones", veian un problema un tope salarial de 54 millones, le pedían a las administraciones que echaran al Málaga de La Rosaleda y soñaban con la desaparición empezando de cero, supongo que en la Tercera División. Así son nuestros "líderes".
 
El negocio y la pasión del futbol (sí, negocio, pero también pasión) hoy por hoy es algo ajeno al Málaga y a la ciudad de Málaga. Y no parece que vaya a tener remedio a corto plazo.


 

Entradas anteriores recientes:

 28-dic-20:20  ¿Qué son las fake news? El caso Ndiaye - Ontiveros en el verano de 2019

 29-dic-2020:  Algunos comentarios sobre las cuentas y la temporada 2019-20 del Málaga C.F