martes, 27 de agosto de 2019

Hablemos claro sobre el comercio mundial y otras cuestiones. Dani Rodrik

Si en la entrada anterior me refería a un "clásico" hoy quiero dejar aquí otra recomendación, esta vez sobre un libro muy reciente (noviembre 2018) y de rabiosa actualidad a la vista de los acontecimientos. Creo que puede ser un buen complemento despues leer Los filósofos terrenales.



En una de las solapas del libro se puede leer la siguiente reseña: "Rodrik analiza las políticas como un economista y analiza la economía como un filósofo".

En la Introducción Rodrik escribe:

Este libro es un intento de poner las cosas en su sitio, y no solo en lo que respecta al comercio, como cabría suponer, sino también sobre diversos ambitos en los cuales los economistas podrían haber aportado un debate más equilibrado y fundamentado. Aunque el comercio es un aspecto central de dichos ámbitos, y en gran medida emblemático de lo que ha sucedido en todos ellos, se pueden observar los mismos fracasos en los debates políticos sobre la globalización financiera, la zona euro o las estrategias de desarrollo económico.

Este libro reune gran parte de mi trabajo divulgativo y no técnico sobre la globalización, el crecimiento, la democracia, la política y las ciencias económicas."

Hasta ahora se habían publicado otros dos libros de Rodrik en España: Las leyes de la economía (2016) y La paradoja de la globalización (2017).


Entre otras razones, Rodrik es conocido por su "trilema": "es imposible tener al mismo tiempo hiperglobalización, democracia y soberanía nacional; como máximo podemos tener dos de los tres".

Dejo el índice de capítulos porque verán que es atractivo:

  1.  Un mejor equilibrio
  2.  Cómo funcionan las naciones
  3.  Los aprietos de Europa
  4.  Trabajo, industrialización y democracia
  5.  Los economistas y sus modelos
  6.  Los peligros del consenso económico
  7.  Economistas, políticos e ideas
  8.  La economía como innovación política
  9.  Lo que no funcionará
10.  Nuevas reglas para la economía global
11.  Políticas de crecimiento para el futuro
12.  ¡Es la política, estúpido!