viernes, 24 de noviembre de 2017

Los sueldos medios en España




Al hilo del trabajo publicado ayer en SUR por Nuria Triguero con los datos sobre salarios medios por provincias publicados por la AEAT he preparado algunos cuadros adicionales.

1. En primer lugar, he comparado los salarios de Andalucía con la media española (España =100):
 


Comentarios:
- El salario medio en Andalucía es el 79% de la media española
- Ninguna provincia andaluza supera la media española. La más cercana a la media española (Sevilla) se queda en el 85%
- El salario medio en Jaen equivale al 66% de la media española. Jaén es la última provincia en la clasificación nacional.
- En las 5 últimas provincias españolas aparecen 4 andaluzas.

2. Puesto que por cuestiones metodológicas de la encuesta de la AEAT los resultados presentan un sesgo a la baja, he comparado los datos de la AEAT con los del INE (esto es más curiosidad que otra cosa):


 

3. Aquí el listado completo de provincias:


 
 
(Por cierto, habrán comprobado que las provincias vascas y Navarra no aparecen, es por lo del cupo vasco que estamos leyendo en la prensa estos dias...)

4. En este cuadro aparecen algunos sueldos en meses (14 pagas), de esta forma igual nos facilita las comparaciones:
 




5. Para finalizar, dejo un par de gráficos que aparecen en la nota de prensa de presentación de la encuesta del INE. Creo que añade información a lo que estamos tratando:



El salario mediano es el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, presentó un valor de 19.466 € en 2015. El sueldo más frecuente se situó en torno a 16.500 euros