jueves, 4 de abril de 2019

Sobre la deuda de los Al Thani con el Málaga C.F.


Llevamos años escuchando y leyendo casi todos los días que el jeque es poco menos que un ladrón. Casi todos los días, semana a semana, mes tras mes, año tras año. El mensaje ha calado.

Es un clamor en la ciudad. Hay que "echar al jeque como sea", bajando a 2ª, a 2ª B o, casi mejor, la desaparición. Es el sueño de la Málaga ilustrada apoyada por el ejército mediático local.

La familia Al Thani gasta en Málaga aproximadamente 2,5 mill. cada año. Es así, es un dato que hay que asumir. Nos guste más o menos. Que no creo que guste a nadie.

No obstante, el año pasado, con unos ingresos de 100 mill., los dirigentes del Málaga, los amigos de la prensa, tuvieron por  tanto: 100 - 2,5 = 97,5 mill. para gestionar.
 
Pero la culpa era del jeque. O de Ontiveros que es un chupón.

Desde 2015 la familia Al Thani utiliza la figura del préstamo para sacar dinero del club.  No tiene otro tipo de ingresos. El saldo de préstamos dispuestos a junio de 2018 era de 4,3 mill. Esto es lo que hay. Y la empresa auditora lo pone de manifiesto como salvedad.

Una buena noticia: por fin en Málaga se valora el trabajo de la empresa auditora. Hasta ahora ningun valor se le ha dado.


Desde 2016 la familia cobra además 1,4 mill. en sueldos.


Es evidente que desde Qatar el presidente o no quiere, o no sabe o no puede traer dinero. Cualquiera de las tres opciones es posible.

La evolución de la deuda de la familia Al Thani ha sido la siguiente:

2,5 --> 3,6 --> 4,3 mill. en 2016, 2017 y 2018.

Y esto es todo en relación a este asunto de la deuda de los Al Thani con el Málaga.

Pero no podemos quedarnos aquí. El Málaga es una empresa decadente. Lo dicen las cuentas anuales de los últimos años. La culpa, del jeque. Pero también de esos "malagueños" incompetentes que se han instalado en club y están demostrando, como este año con la Academia, su sabiduría. 
Todo lo malo (o lo bueno pero que no nos gusta) es culpa del jeque. El resto de cosas (que incluye cosas normales y cosas buenas), es gracias a que "nos lo merecemos" porque somos malagueños. Discurso supremacista: "nos lo merecemos".

El gran chamán marca el camino cada mañana. Un gran chamán que nos mantiene en la inquisición del siglo XV cuando el resto del mundo se ha instalado en la civilización y el conocimiento. Con un #VamosMalaga  van azuzando a toda la ciudad contra el equipo de su propia ciudad. 
Queriendo destruir una fuente de generación de ingresos para la ciudad estimada en unos 250 mill. si estamos en primera división.

¿Qué ganamos llamando todos los días ladrón al presidente? ¿Acaso es un ladrón? ¿Ayuda en algo? En definitiva, se busca la autodestrucción. O mis amigos y yo, o la nada. Eso sí: #VamosMálaga. 

Aquí un cuadro resumen:



Conviene tener presente que el saldo a favor del presidente es de 128,5 mill. Nada hace pensar que quiere vender el club pero si estuviera dispuesto a escuchar ofertas está claro que querría recuperar  su dinero.

¿Y es mucho o poco 128 mill.? Pues si los comparamos con los 17,5 mill. que son los que hemos sido capaces  de aportar entre todos los malagueños, parece una cantidad imposible de obtener. Por esto mismo, insistir en la idea de "jeque ladrón" es inaceptable se mire por donde se mire.