domingo, 31 de marzo de 2019

Economía y futbol en marzo 2019. Y 5: El porqué del título


Quiero terminar esta pequeña serie de artículos explicando el porqué del título elegido para la conferencia: "Economía y Finanzas actuales del futbol".



Disponemos de estudios del impacto económico que el futbol genera en la economía de las ciudades y de los países. Y disponemos de informes que nos muestran los datos económico-financieros de los clubs de futbol. Ambos aspectos darían para dos conferencias por separado.



Animo a quienes les interese la economía y/o las finanzas a que, si además les gusta el futbol, utilicen las fuentes disponibles en estos ámbitos para ir aprendiendo y profundizando en sus propias áreas de estudio o incluso profesionales. Se puede aprender mucha economía y muchas finanzas con las publicaciones que periódicamente van apareciendo.



Y en este punto es donde toma sentido lo de "actuales".



Los contenidos y conclusiones de la conferencia de 2019 son diferentes que los contenidos y conclusiones de 2016, cuando tuve el honor de dar una conferencia casi con el mismo título. Si en 2022 (dentro de tres años) nos volvemos a ver, la situación será muy diferente de la actual.



Estando en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales he considerado una obligación atender las dos facetas del futbol (la más macro y la más micro) y llamar la atención sobre la necesidad de la permanente actualización de conocimientos. Esto vale para el futbol y para cualquier cosa. Vale para nuestras aficiones pero, sobre todo, es una exigencia en nuestras actividades profesionales. Vivimos en un mundo de cambios acelerados e imprevisibles.



Si, como dice el proverbio, es mejor enseñar a pescar que dar un pescado, os aconsejo estar pendientes a las publicaciones La Liga, Consejo Superior de Deportes, UEFA, Palco 23, Roberto Bayón en su cuenta de twitter y algunas otras fácilmente localizables en cuanto empecéis a profundizar en estos temas.



Acabo ya esta serie, todavía en marzo, porque ya se ha publicado el nuevo Informe de Palco 23 referido a 2018, pronto saldrá el del Consejo Superior de Deportes y el de La Liga. No quiero que mis contenidos "actuales" se queden obsoletos…