La "Autosuficiencia" es una palabra que ya casi nos tomamos a cachondeo los malaguistas. Sin embargo, significa lo mismo que la "Sostenibilidad" que los políticos y quienes viven a su alrededor no se quitan de la boca. Realmente estamos ante un concepto no ya de sentido común, sino de pura supervivencia: no podemos vivir gastando más de lo que ingresamos.
Una advertencia antes de avanzar: NO voy a hablar ni de fichajes, ni de traspasos, ni de deuda, ni siquiera de "deuda neta". Solo quiero mostrar la evolución de los ingresos y gastos "normales" de nuestro club. En terminología más técnica, ingresos y gastos ordinarios o de explotación.
Se trata de ver cuanto somos capaces de generar por nosotros mismos y cuanto nos cuesta lo que tenemos.
Aquí el cuadro preparado:
Los ingresos ordinarios, o "cifra de negocio", son los obtenidos por abonos, entradas, televisión, tiendas y otros semejantes. Los equipos de fútbol teóricamente venden "fútbol" , no se dedican a "vender futbolistas" como si fueran una ganadería.
2. Con los ingresos que somos capaces de generar tenemos que disponer de una plantilla a la que se pueda pagar. En el cuadro se puede ver cuanto cuesta una plantilla que permita estar arriba. Precisamente ayer pudimos conocer los topes salariales para esta temporada de todos los equipos. En gastos de personal están los futbolistas y el resto de empleados. Pero, como se imaginarán, el coste del resto de empleados es irrelevante en relación a lo que estamos hablando.
OJO: en estos gastos de personal no se incluyen los fichajes. Técnicamente los fichajes son "inversión" y no gasto. El dinero para los grandes fichajes iniciales los puso el jeque. Si queremos fichajes en el futuro tendremos antes que ganar dinero.
Todos los datos del cuadro provienen de las cuentas de resultados oficiales del club.
3. Si a los gastos de personal le sumamos el resto de gastos ordinarios (desplazamientos, oficinas, material deportivo, etc.) tendremos una idea de cuanto cuesta mantener un club como el Málaga.
Sobre todo, nos dice cuanto ha costado el equipo años atrás.
3. La diferencia entre ingresos y gastos es la clave de todo. El origen de nuestros problemas. Si se gasta más de lo que se ingresa solo caben 3 opciones (piensen en su empresa o en su familia):
a) la diferencia la paga el dueño
b) tenemos que pedir prestado para poder pagar
c) directamente, no podemos pagar y no pagamos. A los acreedores les toca esperar, futbolistas principalmente. Como bien saben los futbolistas de la mayoría de equipos españoles, no solo los nuestros, y entre ellos futbolistas los que han jugado en algún grande y que no se atreven a denunciar.
4. El equipo formado por el jeque necesitaba de unos ingresos anuales del propio jeque de muchos millones. Se fue el jeque en el verano de 2012 y nos convertimos en calabaza. A partir de ahí, un año por delante con los sueldos ya comprometidos y una deuda de casi 100 mill. que necesitaba de algunos años para poder ir atendiendose.
Algo que, por cierto, ni la AFE, ni Hacienda, ni la UEFA quiso entender.
Gráficamente, lo expuesto queda así:
Hasta aquí unos primeros comentarios al cuadro. Dejo para mañana otras reflexiones.
Tweet